Cabezón de la Sal.- MARE finaliza obras preventivas de inundaciones en el municipio

Obras en Santibáñez (Cabezón de la Sal)
AYUNTAMIENTO DE CABEZÓN DE LA SAL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:01

En el barrio Barrecabras de Cabezón y en las localidades de Carrejo y Santibáñez


SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa regional MARE ha finalizado nuevas obras preventivas de inundaciones en Cabezón de la Sal, desarrolladas a lo largo del pasado agosto y que complementan a las que continua realizando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado el Ayuntamiento, que ha precisado que estas obras realizadas por MARE en las localidades de Santibáñez, Carrejo y en el barrio de Barrecabras en Cabezón de la Sal, capital del municipio del mismo nombre, resuelven un "grave problema" que se producía en la zona en época de lluvias.

Estos trabajos, demandados en su momento por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal a la Consejería de Medio Ambiente, Conservación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, resolver los problemas de inundaciones en viviendas de estas localizaciones en momentos de fuertes lluvias y alto caudal del Río Rumaldero como ocurrió el pasado invierno.

Para ello, se ha procedido a la recuperación de un aliviadero de aguas hacia el río en Santibáñez, añadiendo nuevas canalizaciones de mayor capacidad, mientras que en la zona del barrio de Barrecabras de Cabezón se ha realizado una renovación parcial del saneamiento.

Con estos trabajos se ha conseguido una reducción del caudal de entrada a la red de saneamiento del 20 por ciento con respecto a años anteriores, con lo cual se evitará la saturación de la red en dichos tramos y por tanto minimizando posibles episodios de inundaciones.

La alcaldesa, Esther Merino (PP), y el concejal de Contratación y Servicios, José Luis González Conchas, encargado de supervisar los trabajos, han expresado su "satisfacción" por "una solución integral a un problema de que se daba en toda esta zona" y que, según han destacado, era "muy demandado" por los vecinos de la zona.

Asimismo, el edil ha subrayado el "buen entendimiento" entre Administraciones para atajar un problema que necesitaba de la colaboración de organismos de índole nacional (Confederación), regional (Gobierno de Cantabria) y municipal (Ayuntamiento).

Por su parte, la Confederación sigue trabajando este mes en otras zonas del municipio en labores preventivas en otras zonas del municipio, como la zona del Puente Santa Lucía, Ontoria y Casar de Periedo.