SANTANDER 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cabezón de la Sal recibirá un total de 71 compostadores para fabricación de compost en viviendas unifamiliares, según consta en el concurso convocado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para el suministro de compostadores, biotrituradores y accesorios destinados a la fabricación de compost en viviendas unifamiliares de varios municipios españoles.
El presupuesto destinado a la ejecución de este proyecto en Cabezón de la Sal asciende a un total de 30.754 euros, de los que unos 18.000 corresponden al suministro de los compostadores y el resto a la adquisición de biotrituradoras y otros accesorios, según las bases del concurso, consultadas por Europa Press.
Con esta iniciativa, el Ministerio pretende desarrollar una experiencia piloto para fabricar compostaje a nivel domiciliario, como alternativa complementaria al que se realiza en plantas.
Así, y al margen de los bajos costos en instalación y mantenimiento, además del ahorro de energía, se propicia que sean los propios ciudadanos quienes cierren el ciclo del reciclaje de los residuos, a la vez que resulta un instrumento de gran valor para la concienciación y la educación ambiental.
Según las bases del concurso, de los 71 compostadores que se destinarán a Cabezón de la Sal, 24 tendrán una capacidad de 2.000 litros; 6 de 1.400 litros; 9 de 1.050; 10 serán de 800 litros; y 22 de 420.
Además el concurso prevé dotar a este municipio de diez trituradoras; 91 cubos de 10 litros y 43 aireadores así como 73 pegatinas.
Las ofertas al concurso, que podrán presentarse hasta el próximo 15 de septiembre, serán abiertas el 15 de octubre. La empresa que resulte adjudicataria deberá garantizar, durante dos años, la reposición de cualquier mecanismo cuya anomalía sea imputable a la fabricación.