SANTANDER 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cada cántabro recicló en 2010 un total de 22,28 kilos de papel y cartón, 840 gramos más que la media nacional (21,44 kg), según la estadística de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar).
Ese año se recogieron 13.196 toneladas de papel y cartón procedente de los sistemas de recogida selectiva municipal y a nivel nacional se llegó al millón de toneladas.
Según Repacar, estas cifras "demuestran" la "consolidación año tras año", del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como un "claro ejemplo" de la industria que, a su juicio, regirá el nuevo modelo económico sostenible y que --ha subrayado-- basa su crecimiento en la tecnología, la innovación, la formación, la energía y el medio ambiente y está "cada vez más comprometida con la sociedad" y "abierta a nuevos mercados de productos y materias primas sostenibles".
Ha informado de que actualmente Europa cuenta con una tasa media de reciclaje de residuos de papel y cartón del 69 por ciento debido al "éxito de la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos, de la consolidación del modelo de recogida selectiva de la fracción papel-cartón y de la nueva cultura de participación ciudadana".
Según datos de Repacar, en España, Francia y Portugal el excedente de papel y cartón recuperado asciende a unos 2,4 millones de toneladas. En Europa, este material reciclable excedentario se exporta a otros países, mediante contenedores de retorno.
INCREMENTO NAVIDEÑO
En un comunicado, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón han explicado que, en estas fechas navideñas, "y especialmente en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes", la generación de residuos, especialmente papel y cartón, "aumenta cerca del 20 por ciento" y muchos ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida de estos residuos.
Por este motivo, ha insistido para estas fechas en la recomendación de depositar los residuos de papel y el cartón, como cajas, folletos o papel de regalo, en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los ayuntamientos a disposición de los ciudadanos y que, a su juicio, "es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos".