La Caixa financiará con 3 millones ocho sendas y actuaciones ambientales proyectadas por Obras Públicas

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 12:23

En la licitación de las obras se primarán las ofertas que favorezcan la integración de personas en riesgo de exclusión

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Caixa financiará con unos tres millones de euros ocho sendas y proyectos ambientales en Cantabria que ejecutará la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo. Las obras se inscriben en un convenio de colaboración entre la entidad y la Consejería que tendrá una dotación total de 3,6 millones de euros, tres millones para estas ocho actuaciones ya concretadas y 600.000 euros para otros proyectos por definir.

El consejero, José María Mazón, y el director del Área de Negocios de La Caixa en Santander, Pedro Fernández, presentaron hoy los proyectos que, según indicó el representante de la entidad financiera, persiguen un doble objetivo, porque además de recuperar ambientalmente diversos espacios, en la licitación de las obras se primarán las ofertas que favorezcan la integración de personas en riesgo de exclusión.

Las ocho obras se desarrollarán en Soba, Selaya, Villaverde de Pontones, Limpias, Ampuero, Val de San Vicente, Saro, San Pedro del Romeral y el Embalse del Ebro. La de mayor cuantía y, además, la más avanzada en su tramitación, es la denominada Paseo de la Fuente del Francés, que supondrá una inversión de casi 1,5 millones de euros.

El objetivo es recuperar un tramo de la antigua carretera regional CA-423 entre Hoznayo y Villaverde de Pontones, en el que se eliminarán las plantas invasoras, se limpiará el cauce del río Aguanaz, se construirá una senda peatonal con zonas de descanso y se plantarán árboles y arbustos autóctonos.

Se mantendrá una pequeña carretera para el uso de residentes y propietarios de los terrenos colindantes y se creará además un aparcamiento y una zona de esparcimiento. El proyecto está ya terminado y en los próximos días se licitarán las obras.

El resto de las actuaciones se irán impulsando a lo largo de 2009, entre ellas, la adaptación de la senda costera entre Limpias y Ampuero, una obra por importe superior a 484.000 euros que afecta a un trazado de cinco kilómetros de longitud que se adecuará para que pueda ser utilizado por personas con discapacidad. La senda discurre paralela a la desembocadura del Asón, dentro de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel.

También en el ámbito costero, se habilitará una senda peatonal por la Sierra de Prellezo (Val de San Vicente), a 200 metros sobre el nivel del mar, en torno a la ría de Pechón. Supondrá una inversión de unos 414.000 euros y tendrá algo más de 16 kilómetros de longitud.

Otro sendero incluido en este convenio es el del Embalse del Ebro, a través de un proyecto presupuestado en más de 23.000 euros que permitirá recuperar un itinerario con temática botánica, paisajística e histórica. En concreto, el trazado discurre por los núcleos de Arroyo, La Agulera, Las Rozas de Valdearroyo, Villanueva de Las Rozas, Llano, Renedo y Campoo de Yuso, y se encuentra cerca de los centros de visitantes de Arroyo y Las Rozas.

SOBA, SELAYA, SARO Y SAN PEDRO

Mientras tanto, en Soba se invertirán unos 404.500 euros para un proyecto de accesibilidad ambiental al nacimiento del río Gándara. Así, se remodelarán los caminos de acceso y se construirá una pasarela o puente para salvar un arroyo afluente del río Gándara que dificulta el acceso desde el lado Sur. Además, se habilitará un circuito en anillo para completar el paseo sin necesidad de deshacer el camino.

Este proyecto cuenta además con la ventaja de la cercanía del Centro de Interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, que ofrecerá visitas pedagógicas, también para colectivos con dificultades de movilidad.

En Selaya, por su parte, se abordará la recuperación ambiental del río Pisueña en el área del Castañal. La actuación, presupuestada en casi 138.000 euros, incluye la rehabilitación de las formaciones de ribera, la recuperación de especies y ecosistemas y la mejora de las infraestructuras colindantes, con un sendero fluvial peatonal adaptado a todos los visitantes.

Y en Saro, se invertirán 75.000 euros para rehabilitar zonas degradadas de la ribera del río Llerana. En concreto, se restaurarán dos entornos del bosque de galería y, además, se recuperarán usos y actividades tradicionales ligadas a este espacio natural. Para terminar, en San Pedro del Romeral se rehabilitará el entorno de la escuela pública, con una inversión de 50.000 euros.

CONFIANZA ANTE LA CRISIS

El consejero de Obras Públicas destacó la importancia de estas actuaciones de carácter ambiental pero, al mismo tiempo, subrayó su relevancia en el actual momento económico, ya que para su ejecución se necesitará "bastante mano de obra", al igual que para su posterior conservación y mantenimiento.

Además, tal como apuntó Pedro Fernández, en la licitación de los trabajos "se valorará de forma especial" que sean ejecutados por personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, ante los momentos de "cierta incertidumbre económica" actuales, Fernández trasladó a los clientes de La Caixa y al conjunto de la sociedad un mensaje de "tranquilidad y confianza", una confianza que, según dijo, en Cantabria se está demostrando "con creces", ya que cada año la entidad suma más clientes y ya se acerca a los 90.000. La Caixa cuenta actualmente en la región con unos 200 empleados y 50 oficinas.