La calidad del aire se controlará en todo el municipio mediante unidades móviles

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 17:32

CAMARGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Camargo ya tiene oficialmente un Plan de Mejora de la Calidad del Aire después de que la Consejería de Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria haya aprobado definitivamente el documento, que incluye la petición realizada por el Ayuntamiento con el objetivo de que se incrementen y se descentralicen los controles, que a partir de ahora se extienden así a todo el municipio.

Los planes de calidad del aire son los instrumentos establecidos por la Ley para conseguir que el aire ambiente se encuentre dentro de los valores adecuados en cuanto a presencia de elementos contaminantes. Recogen y adoptan medidas encaminadas a lograr unos niveles de contaminantes por debajo de los objetivos legislados.

El concejal de Medio Ambiente, Guillermo Plaza, ha mostrado su satisfacción porque el documento definitivo recoge la propuesta de su departamento de extender los controles de calidad en el término municipal, "porque esto nos va a permitir ser más exhaustivos en el control y más exigentes con la calidad del aire en Camargo".

El Ayuntamiento de Camargo presentó esta propuesta para el control de las partículas en suspensión que proceden de la combustión en los automóviles, la industria o la quema agrícola, las PM10, que durante los años 2006 y 2007 superaron los valores límite permitidos. La existencia de estos elementos en el aire se venía controlando hasta ahora desde la estación de Cros. El análisis se extenderá ahora a todo el municipio con la utilización de unidades de laboratorio móvil.

Desde este momento, la Consejería de Medio Ambiente realizará el seguimiento en la ejecución de las medidas programadas en el Plan, según informa el Ayuntamiento de Camargo en un comunicado de prensa.

El plan recoge que cuando las circunstancias lo aconsejen, o puedan ser superados los niveles de calidad del aire vigentes, la Consejería podrá exigir a los titulares de los focos contaminadores del entorno la adopción de medidas adicionales para la reducción de las emisiones o la mejora de la dispersión.