Camargo celebra la Semana Forestal con la plantación de árboles en las Marismas de Alday con tres colegios

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 11:35

El Ayuntamiento colabora en actividades de repoblación organizadas por centros escolares y colectivos

CAMARGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo celebra durante estos días la Semana Forestal, en la que se invita a los centros educativos del municipio a participar en plantaciones de árboles. Este año se han sumado a la iniciativa los colegios Matilde de la Torre, Pedro Velarde y el de Educación Especial Parayas a través de su módulo de Garantía Social.

Los alumnos de estos centros están plantando en las Marismas de Alday del orden de 60 árboles entre fresnos, sauces y laureles con motivo de la celebración del Día Mundial Forestal, que se conmemora hoy viernes, 21 de marzo.

En nota de prensa, el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, explicó que antes de la plantación, los escolares asisten a una charla en la Casa de la Naturaleza con proyección de imágenes sobre los bosques, sus beneficios, y los peligros y amenazas que padecen, desde los incendios a las talas masivas pasando por la lluvia ácida y la falta de una regulación y gestión adecuadas.

A continuación, provistos con azadas y palotes, los alumnos se adentran en las marismas de Alday y en los puntos señalados por sus guardas proceden a la plantación de fresnos, sauces y laureles para contribuir a repoblar este espacio natural incluido en la Red de Reservas Municipales y gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre a través del programa 'Áreas para la Vida' del Ayuntamiento de Camargo.

Además de las actividades propias de la Semana Forestal, la Escuela Municipal de Medio Ambiente colabora en las iniciativas de repoblación organizadas por distintos centros escolares y colectivos del municipio con motivo del Día Mundial Forestal.

MÁS INICIATIVAS DE REPOBLACIÓN.

Es el caso del proyecto del IES Muriedas para crear un Jardín Botánico Autóctono por niveles de altitud en el terreno colindante al instituto. Durante estos días se van a plantar en este espacio 25 árboles entre sauces, alisos, hayas, encinas, fresno, avellano, arce, tilo, manzano, acebo, serbal y tejo, todos ellos aportados por la Concejalía de Medio Ambiente.

Las plantaciones comenzaron en el otoño con robles aportados por la Fundación Bosques de Cantabria. Esta actividad forma parte de un proyecto sobre el árbol y el bosque de tres cursos de duración.

Por su parte, el Grupo Scout Escobedo, consciente del grave problema de la deforestación y sus efectos negativos sobre el suelo, el agua y la biodiversidad en general, ha organizado mañana sábado, 22 de marzo, una plantación en una finca cedida por la Junta Vecinal para concienciar a los scouts y a la población en general sobre los beneficios del árbol.

Plantarán 25 cerezos donados por la Junta Vecinal de Escobedo y otros 26 ejemplares repartidos entre castaños, robles, encinas, acebos y tejos, aportados por la Escuela de Medio Ambiente, que además facilitará herramientas y material para la plantación, como azadas, mangos y palotes, e incluso malla inhibidora.

PUNTA DE PARAYAS.

El jueves 3 de abril será el turno del Parque Punta de Parayas. Al igual que en años anteriores, las dos clases de sexto de Primaria del Colegio Público Juan de Herrera (43 alumnos) acudirán con profesores y equipo directivo a repoblar la zona del Parque en la que se viene plantando últimamente. También participarán en la plantación nueve alumnos del módulo de Garantía Social del Colegio de Educación Especial Parayas.

Serán 30 acebos y 10 tejos que irán completando lo que ya va formándose como tejera y acebal. La Junta Vecinal de Maliaño participará en la repoblación y obsequiará a los niños con zumos y algún dulce. También se entregará a los alumnos un diploma acreditativo de haber participado en la plantación. La Escuela de Medio Ambiente estará presente no sólo con los árboles, sino con sus técnicos y monitores.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se destaca que todas estas actividades de repoblación vienen a secundar la campaña que propuso a nivel mundial Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004, para plantar 1.000 millones de árboles en el planeta.

Cada uno de nosotros "necesitamos 10 árboles para filtrar el CO2 y sobrevivir", dijo Maathai cuando presentó esta campaña patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que quiere contribuir con las plantaciones a mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y evitar la erosión y desertización de los suelos.