Camargo consigue un Premio Nacional de Biodiversidad dotado con 50.000 euros

El Ayuntamiento ha competido con capitales de provincia y grandes ciudades con población y presupuestos muy superiores al del municipio

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 17:02

CAMARGO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camargo ha sido premiado en el II Concurso Nacional de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad que convocan conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010.

En concreto, Camargo ha conseguido un premio de 50.000 euros por el proyecto denominado 'Áreas para la Vida: incrementando la biodiversidad en Camargo', que apuesta por la recuperación de espacios naturales y mejora de hábitats en el municipio para salvar especies "en verdadero peligro de extinción".

El concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, presentó hoy en rueda de prensa este proyecto con el que Camargo ha competido con otros 200 ayuntamientos, la mayoría de ellos capitales de provincia y grandes ciudades con una población y un potencial económico muy superior, que "multiplican por diez y hasta por cien nuestro presupuesto".

El alcalde de Camargo, Angel Duque, ha salido hoy hacia la comarca de Molina de Aragón (Guadalajara), para recoger este Premio Nacional de Biodiversidad en el marco de la celebración de la II Asamblea de la Red y el II Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad.

El concejal explicó que la dotación económica del premio servirá como complemento a otras actuaciones municipales en enclaves como la cantera de Bilbao, la cueva de El Juyo o el Monterín. Pero si el dinero es "importante" para seguir trabajando en la recuperación de espacios naturales y especies en peligro, también lo es el prestigio que da a Camargo este reconocimiento. "En la FEMP se conoce a Camargo como referente en Cantabria dentro del medio ambiente; y en la Fundación de Biodiversidad se conoce también a Camargo y sabe que trabajamos en serio", subrayó.

PROPUESTAS

El proyecto premiado ha sido elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente y plantea la incorporación de nuevas reservas como el encinar de Escobedo, la cantera de Bilbao en esa misma localidad, el paraje de la cueva del Juyo y El Monterín en Igollo al programa municipal 'Áreas para la Vida'.

También se contempla el apoyo a la reproducción de especies como el charrán común en la marisma de Alday o del chortilejo chico en la charca de Raos, el incremento de la biodiversidad en encinares relictos de Camargo como el Monterín, la mejora del hábitat palustre de la marisma de Alday y la recuperación del Pozón de la Dolores como área importante de paso invernal de aves amenazadas.

El responsable municipal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, señaló que este premio es fruto de un objetivo a corto plazo que se marcó su Concejalía tras la adhesión del Ayuntamiento de Camargo a la 'Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010' con el compromiso de elaborar propuestas y proyectos que incidiesen en la mejora de la biodiversidad del municipio.

En esta línea, se acudió a todas las reuniones técnicas y políticas convocadas por la Red, entre las que destacó la última celebrada en el Palacio de la Magdalena, tras la cual Camargo definió diversas actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Entre las primeras, se decidió la puesta en marcha de la patrulla de vigilancia ambiental que ya es una realidad, y participar en este certamen nacional con el que se ha conseguido el citado galardón.

Contenido patrocinado