CAMARGO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Camargo ha ganado un nuevo espacio natural y de ocio para el disfrute ciudadano gracias al proyecto de recuperación ambiental y adaptación a uso público de la cantera de Bilbao en Escobedo, un enclave que en el futuro pasará a formar parte de la Red de Reservas Municipales de Camargo, según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Ricardo Amigo.
El proyecto se ha dividido en dos partes diferenciadas. Por un lado, la rehabilitación de las antiguas oficinas de la cantera, que según destacó el concejal, se han puesto a disposición de los Scouts de Escobedo para sus actividades con niños y jóvenes. Y por otro lado, las labores propias de gestión forestal y restauración ambiental.
Ricardo Amigo explicó que se ha conseguido recuperar, "con criterios adecuados de conservación", el espacio ocupado por la antigua industria extractiva de caliza, mediante la limpieza y desbroce del suelo y de las masas forestales integradas por encinas, robles, rosales silvestres, laureles, etc, haciendo que el arbolado vuelva a destacar.
Además, se ha abierto paso entre el centro de la cantera y sus laderas este y oeste, mediante sendas nuevas que comunican con la parte alta del circo, donde está la Encina de La Pedraja, incluida en la guía de 'Árboles singulares y masas forestales relevantes de Camargo'.
Asimismo, se han repoblado vaguadas y laderas con especies arbóreas autóctonas: encinas, abedules, acebos, robles, laureles, y madroños para contribuir a la mayor biodiversidad y conservación del espacio.
CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS
Este proyecto, realizado en colaboración con la Consejería de Empleo del Gobierno regional a través de la convocatoria Encam-Corporaciones Locales de 2009, ha permitido la contratación, durante cinco meses, de cinco trabajadores desempleados -un oficial y un peón albañil y tres peones forestales-.
El concejal de Medio Ambiente destacó que la vieja cantera se ha transformado en un espacio natural para el disfrute de los vecinos de Escobedo, de Camargo y de todos aquellos que quieran acercarse, ya que se puede pasear por las nuevas sendas, observando especies propias de bosque mixto atlántico, contemplar estupendas panorámicas desde dos miradores que se han construido, o sentarse en bancos que se han hecho con troncos de roble americano.
Para el concejal de Medio Ambiente, "es indudable que poner a disposición de los ciudadanos un espacio natural como esta cantera de Bilbao, restaurada con criterios ambientales de conservación, aporta unos beneficios sociales indudables, ya que ofrece un servicio de ocio sano que redunda en la salud, el bienestar y una mejor calidad de vida".
Ricardo Amigo añadió que aunque el empleo creado con este proyecto sea de carácter temporal y transitorio, "merece la pena teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el mercado laboral".
Por último, destacó que el Ayuntamiento sigue dando nuevos pasos hacia la sostenibilidad del municipio, que "aunque a veces es más conocido por su alta concentración de vehículos o por su industria, dispone de rincones y espacios con un enorme valor paisajístico y natural, un abanico de ecosistemas, especialmente humedales y bosque mixto o encinares, en el que se pueden encontrar un buen número de árboles singulares, sin olvidar manchas de enorme valor de campiña atlántica", señaló.