Cantabria es la cuarta cc.aa con mayor número de Caminos Naturales dentro de su territorio

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:56

SANTANDER 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta con tres Caminos Naturales, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma, junto a Castilla-La Mancha, con mayor número de estas vías dentro de su territorio tras Cataluña, Andalucía y Castilla y León, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, recogidos por Europa Press.

En concreto, la comunidad autónoma cuenta con el Camino Natural de Villaescusa; el Camino Natural de Sarón-La Penilla; y el del Valle de Toranzo, que suman 25 kilómetros de recorrido, y discurren dentro de la comunidad autónoma, sin conectar con otras regiones.

El primero de ellos, el Camino Natural de Villaescusa, se encuentra en la zona Noroeste de Cantabria, en la comarca de Santander. Tiene una longitud total de 8 kilómetros y pasa por las localidades de Astillero, Liaño, La Concha y Obregón.

En cuanto al Camino Natural de Sarón-La Penilla está ubicado al sur de Santander, y discurre en dirección este-oeste con un recorrido total de 3 kilómetros. Además de las poblaciones de Sarón y de La Penilla, atraviesa también la de La Encina.

Finalmente, el Camino Natural del Valle de Toranzo está situado en la comarca del Pas y a lo largo de sus 14 kilómetros pasa por los municipios de Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo y Corvera de Toranzo.

El "Programa de Caminos Naturales" está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos "históricos") en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas.

El programa incluye caminos repartidos por toda la geografía española, tanto peninsular como insular. Los itinerarios que forman parte del Programa reúnen cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como "caminos naturales" son mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza y favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.

Desde el inicio de este Programa en 1993, se han construido y puesto en servicio 50 itinerarios con un total de 1.359 kilómetros y se encuentran en construcción otros 17 itinerarios con una longitud de 1.675 kilómetros.

Contenido patrocinado