Cantabria cuenta con 158.560 hectáreas clasificadas como zonas de protección para la avifauna

Aguila imperial
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 11:17

SANTANDER, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria cuenta con 158.560 hectáreas clasificadas como zonas de protección para la avifauna, en las que se aplicarán medidas para la protección contra la colisión y la electrocución a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión.

Así figura en la Orden GAN 36/2011, de 5 de septiembre de 2011, por la que se dispone la publicación de las zonas de protección en la Comunidad Autónoma en las que serán de aplicación las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión y que entrará en vigor este martes.

Según información de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, recogida por Europa Press, se incluyen las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, dispersión y concentración local de las aves incluidas en el Decreto por el que se regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria.

Se consideran aves con mayor riesgo de electrocución o colisión el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), Milano real (Milvus milvus), Alimoche (Neophron percnopterus), Águila real (Aquila chrysaetos), Perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis) y Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus).

Esta clasificación se ha determinado en base a los diferentes programas de conservación y seguimiento de fauna amenazada desarrollados por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

Éstas podrán verse modificadas cuando el instrumento de planificación de cada especie así lo determine o exista riesgo de electrocución reiterada para la avifauna.