Cantabria invierte más de 355.000 euros en abastecimiento y saneamiento en Campoo de Enmedio esta legislatura

Tezanos en Campoo de Enmedio
GOBIERNO
Publicado 08/01/2019 16:31:39CET

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado este martes la inversión de más de 355.000 euros realizada por el Gobierno de Cantabria en obras de abastecimiento y saneamiento en Campoo de Enmedio durante la presente legislatura.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de las obras de mejora del suministro de agua de tres localidades de Campoo de Enmedio, por un importe de 105.214 euros, y en la que también ha anunciado la próxima renovación de la red de abastecimiento de Nestares, con un presupuesto de 249.966 euros, que financiarán al 60/40 por ciento el Gobierno regional y el Ayuntamiento.

Tras comprobar el buen funcionamiento del nuevo suministro, Díaz Tezanos, quien ha estado acompañada por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha mostrado su satisfacción por seguir ejecutando el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, "mejorando unos servicios básicos para los vecinos y vecinas como son el saneamiento y el abastecimiento de agua" necesaria.

A pesar de que son obras que "están enterradas y no se ven", la vicepresidenta ha subrayado la importancia de estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, y que en el caso de Campoo de Enmedio cobran una importancia mayor, ya que, según ha dicho, son obras complejas que se han tenido que llevar a cabo en épocas del año en las que las lluvias y la nieve han dificultado su ejecución.

Por todo ello, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y el trabajo de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para poder desarrollarlas y ha subrayado la importante inversión que su departamento ha realizado para mejorar el abastecimiento y el saneamiento de Campoo de Enmedio, que supera los 355.000 euros en la presente legislatura, entre las obras inauguradas hoy y la que la Consejería va a ejecutar en los próximos meses en Nestares.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha agradecido a la Consejería la "sensibilidad" con los problemas que van sufriendo los pueblos "más pequeños de la región" y la "celeridad" mostrada para llevar a cabo unas obras de abastecimiento y saneamiento "muy importantes y necesarias" para renovar "unas tuberías antiguas que sufrían pérdidas de agua a menudo".

En la inauguración también ha estado presente el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, según informa el Gobierno en un comunicado.

AGUA DE CALIDAD PARA TRES LOCALIDADES

La primera de las obras de saneamiento ejecutadas en Campoo de Enmedio y que se ha inaugurado este martes afecta al pueblo de Aldueso, una localidad que siempre ha tenido problemas de suministro y que a partir de ahora contará con una nueva línea de agua desde Requejo hasta el depósito ubicado en el pueblo.

Durante un tiempo se ha controlado la presión de agua existente en una arqueta de abastecimiento en Requejo, procedente del depósito de Reinosa, y se ha decidido conectar una tubería que discurre paralela a unos caminos en unos tramos y por zonas de monte en otros, así como por debajo de la carretera autonómica CA-171, utilizando un paso inferior existente.

La segunda de las obras que se ha llevado a cabo en Campoo de Enmedio ha consistido en la ampliación del caudal a la localidad de Fombellida y el suministro de agua a la estación de servicio.

Solicitada por el Ayuntamiento de Matamorosa debido a la escasez de agua del caudal en el suministro de agua que llegaba a esta localidad, ha supuesto una inversión de 42.179 euros.

Las obras han consistido en conectar ambas redes a través de un nuevo tramo de tubería de 465 metros desde el aliviadero del depósito de Celeda Marlantes, que cuenta siempre con un caudal "excelente", hasta la línea que abastece a Fombellida.

Además, se ha revisado la línea para arreglar posibles fugas, corregir desagües atascados y ventosas fuera de servicio.

Todo ello se ha completado con la construcción de una arqueta de rotura en el punto más alto para conseguir un correcto funcionamiento de la línea, renovando de esta manera 250 metros de tubería de la red del pueblo.

Además, se ha planteado la conexión para la estación de servicio, renovando la tubería existente, muy deteriorada, con 750 metros nuevos, hasta la estación de servicios.

De esta manera, la presión del agua que llega a las casas del pueblo se ha mejorado de manera "notable", teniendo en cuenta la "complejidad" del terreno, ya que el trazado contaba con varios defectos funcionales que hacían que el agua que llegaba a las viviendas no fuera el "adecuado".

Por último, se ha reparado una zanja asentada, procedente de un saneamiento anterior, que dificultaba el acceso a viviendas e instalaciones en la localidad de Requejo.

Para ello, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha invertido 2.550 euros.

RENOVACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE NESTARES

Por otra parte, el Gobierno regional ha aprobado una solicitud del Ayuntamiento de Nestares para acometer la renovación de la red de abastecimiento de agua de este municipio de Campoo de Enmedio con una actuación de 249.966 euros que será cofinanciada al 60/40 entre el Ejecutivo y el Ayuntamiento de Matamorosa.

Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses, comenzarán a en los próximos meses y consistirán en renovar la red de distribución existente, desde la arqueta de conexión con el Plan Reinosa.

La nueva tubería, de polietileno, sustituirá a la existente en todos los ramales que en la actualidad no son de este material y presentan fugas.

Contador