Cantabria participará en la primera Cumbre Mundial de las Regiones sobre el Cambio Climático, en Francia

Francisco Martín intervendrá en una mesa redonda sobre los puntos clave de acción

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 18:57

SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, intervendrá en la primera Cumbre Mundial de las Regiones sobre el Cambio Climático que se celebrará los días 29 y 30 de octubre en Saint-Malo (Francia) y en la que se darán cita más de 130 representantes de gobiernos regionales, procedentes de 60 países de todo el mundo, así como representantes del Gobierno francés, las Agencias de las Naciones Unidas para el desarrollo y para el medio ambiente y la Comisión Europea.

Martín participará en la primera mesa redonda de conclusiones, denominada 'Los puntos clave de acción de las regiones', que se desarrollará la tarde del 30 de octubre y reunirá, durante una sesión plenaria, un panel de ocho representantes gubernamentales de varios continentes, informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

Así, en la misma mesa intervendrán representantes de Europa (Cantabria, Provence, Alpes Côte d'Azur), Asia (provincia de Khulna, en Bangladesh), América del Sur (provincia de Antofagasta, en Chile), Rusia (Khanty-Mansyisk, en Siberia Occidental) y África (Senegal), así como el presidente de WWF de Sudáfrica y la directora para Europa del Climate Group, Jane Gray.

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria expondrá cuál es la situación actual de la región y cuáles son sus principales retos en la lucha contra el cambio climático, dando a conocer la forma en que se hará frente a los problemas y a los retos expuestos, las estrategias medioambientales que se plantean, las posibilidades de cooperación e intercambio de experiencias que se abren, así como las principales líneas de investigación que se están impulsando en este ámbito.

Cantabria contribuirá así a la consecución de unos de los objetivos de la cumbre, el de intercambiar puntos de vista y experiencias que permitan aportar respuestas nuevas y concretas, y demostrar el papel central que desempeñará en el futuro el nivel regional en la construcción del post Kyoto y en las resoluciones que se adopten el año que viene en Copenhague.

ORGANIZACIÓN

Organizada por la región de Bretaña y la red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible (nrg4SD), la primera Cumbre Mundial de las Regiones sobre el Cambio Climático contará a su vez con la colaboración de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM).

La Comisión Europea participa en esta cumbre a través de sus direcciones generales de Política Regional, Desarrollo, Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, mientras que el Comité de las Regiones estará representado por su presidente.

La iniciativa cuenta además con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Europeos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El principal tema de la cumbre de Saint-Malo será el cambio climático y reunirá a regiones de los cinco continentes, a representantes del GIEC (Grupo de Expertos Intergubernamental sobre Evolución del Clima), a agencias de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como a organismos y fundaciones movilizados sobre la cuestión del calentamiento global.

La cumbre tiene como objetivos demostrar la pertinencia del nivel regional a través de la presentación de las mejores prácticas en materia de atenuación o adaptación; facilitar los intercambios de experiencias y competencias entre regiones del mundo, y emprender una colaboración oficial entre las Naciones Unidas y las regiones sobre la problemática del cambio climático.

También se defenderá el fomento de la creatividad regional en la lucha y la adaptación frente al cambio climático, a través de la red nrg4SD a la que recientemente se ha adherido Cantabria.

Contenido patrocinado