Cantabria participará en la XIII edición de la feria de alimentos ecológicos 'Biocórdoba 2008'

La producción agroalimentaria cántabra tendrá una amplia representación en este evento que se celebrará entre los días 25 y 27

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:34

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estará presente, una vez más, en la XIII edición de la Feria Nacional de Alimentación Ecológica, BIOCórdoba 2008, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Pabellón Cajasur (Parque Joyero) de la capital cordobesa. La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), participará con un stand incluido en el pabellón del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

BIOCórdoba contará con más de 12.000 metros cuadrados de superficie comercial en la que tendrán cabida todos los sectores productivos del sector ecológico nacional e internacional. La distribución de alimentación, cadenas, centrales de compra, restauración, tiendas especializadas, asociaciones de consumidores y demás operadores especializados en agricultura ecológica vuelven a reunirse en la única feria comercial dedicada en exclusiva a los profesionales del sector, informó hoy el Gobierno.

La diferencia de BIOCórdoba radica en su oferta estrictamente ecológica, y en que todos los productos que se exhiben están certificados por organismos oficiales y debidamente etiquetados.

Como en ediciones anteriores, la participación se realizará de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura y se darán cita los productos de catorce comunidades autónomas. Cantabria contará con un stand de 20 metros cuadrados en el que se mostrarán todos los productos ecológicos de la región: carne, leche, mermeladas, yogures, miel y productos hortícola, entre otros.

ACTIVIDAD EN AUGE.

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad asiste con interés a esta cita, ya que en ediciones anteriores los productos cántabros han tenido una gran aceptación y se han materializado distintos contactos comerciales.

En los últimos años se han producido importantes cambios en el sector cántabro, con una producción agraria ecológica que ha avanzado hacia un modelo más competitivo, una actividad ganadera que ha destacado por su asentamiento y un incremento notable del sector elaborador y comercializador de los productos ecológicos.

Actualmente, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad tiene inscritos en sus registros de Agricultura Ecológica un total de 153 operadores, de los cuales 24 pertenecen al sector elaborador. Destaca la carne de vacuno, con 39 explotaciones ganaderas que agrupan a unos 2.000 animales, completándose el ciclo productivo en la región al contar con una fábrica de piensos, dos mataderos, una sala de despiece y tres carnicerías adheridas. En cuanto a la carne de ovino, existen tres explotaciones.

A la producción de leche y derivados lácteos se dedican cuatro explotaciones y tres empresas elaboradoras de leche fresca, yogur, queso y postres lácteos. Por lo que respecta a la miel, están censados once apicultores y ocho envasadoras de miel. Las frutas y hortalizas, por su parte, cuentan con cuarenta operadores que comercializan su producción a través de dos empresas envasadoras y de la venta directa en la explotación.

También hay que destacar la producción de huevos y carne de ave, así como la elaboración de pan, mermeladas y café.

A pesar de que la producción ecológica cada vez va ganando más peso, el ámbito ganadero, con la carne de vacuno y ovino, de leche y miel, son las más importantes en relación a la producción total de la región.

Contenido patrocinado