Cantabria podría ser pionera en el desarrollo de energías marinas, según un catedrático de la UC

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:29

SUANCES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de cantabria, Luis Ignacio Eguíluz, ha afirmado hoy que Cantabria podría ser pionera en el desarrollo de energías marinas. A este respecto, avanzó que en su departamento tienen "alguna patente" para el aprovechamiento del oleaje, un área en la que todavía no hay ninguna tecnología desarrollada.

Esa falta de tecnología es para Eguíluz una oportunidad. "Es necesario investigar mucho y en Cantabria podríamos hacernos cargo de ello, porque las tecnologías actuales sufren muchos daños cuando hay temporales muy fuertes", dijo.

Según el catedrático, en las energías del oleaje no existe todavía ningún desarrollo comercial en el mundo y por eso el Gobierno regional está apostando por ellas, señaló en la primera jornada del curso sobre energías renovables que codirige en El Torco, dentro de los Cursos de Verano de la UC.

Para Eguíluz, el futuro de las renovables está "en una tecnología que tenga una eficiencia alta, que sea robusta, que esté totalmente encapsulada, que pueda sumergirse cuando haya temporales y que sea aprovechable de una forma industrial".

En este contexto, Cantabria es una zona con unos valores de oleaje "aceptables" (si bien las mejores condiciones se dan en la Costa da Morte) que "podrían tener un aprovechamiento industrial importante ya que podría exportarse a la costa mediante un cable o incluso aprovechar la energía del oleaje como una producción de hidrógeno porque éste va a ser un vector energético en el futuro".

Eguíluz considera que el mar ofrece un amplio abanico de posibilidades para la generación de energía, ya que también se pueden producir algas como biocombustible o como biomasa energética, y que Cantabria debe aprovechar su ubicación para estar a la cabeza de ese nuevo sector.

Además, desde su punto de vista el mar podría "facilitar el reciclaje de profesionales", ya que la pesca cada vez tiene menos posibilidades de desarrollo y estas nuevas instalaciones marinas van a necesitar de un mantenimiento que podrían llevar a cabo muchos de los que ahora se dedican a la pesca.

Además de la energía procedente del oleaje marino, en el curso también se abordarán la energía fotovoltaica y la eólica. En el primer caso, Extremadura es la región en la que más se está invirtiendo debido a sus favorables condiciones, aunque en la Escuela de Industriales de la UC hay instalada una pantalla fotovoltaica que genera energía eléctrica para el edificio y reduce las fuertes temperaturas que genera el muro acristalado de la fachada.

En cuanto a la energía eólica, aunque España es uno de los países europeos con mayor implantación, Cantabria no está entre las regiones con más parques eólicos. Por el momento tan sólo están funcionando 15 megawatios en el Parque de Cañoneras en el Asón aunque "la Consejería de Industria sí tiene en perspectiva la implantación de nuevos aerogeneradores", señaló Eguíluz.