Los cántabros reciclaron en 2008 más de 23.000 toneladas de envases, papel y cartón, un 9% más

El Gobierno renueva el convenio para la recogida selectiva con Ecoembes, que aportará a la región 3 millones de euros anuales

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:29

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cántabros depositaron el pasado año más de 23.000 toneladas de envases ligeros, papel y cartón en los contenedores de recogida selectiva, lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto a las 21.000 toneladas recogidas en 2007, según las estimaciones que maneja Ecoembes, pendientes del cierre definitivo de datos.

Las cifras ponen de manifiesto que en Cantabria se recicla más del 90 por ciento de los envases que se ponen en el mercado, lo que sitúa a la región a la altura de las regiones "líderes" en Europa y "al nivel de los países más evolucionados de la Europa más sostenible", muy por encima del objetivo del 55% que señalaba la Unión Europea para el año 2008.

También España en su conjunto ha superado ese objetivo, porque se recicla ya el 60 por ciento de los envases. En concreto, el pasado año se recogieron 1.260.000 toneladas de los 2.060.000 toneladas de envases originales.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Francisco Martín, y el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, tras firmar el nuevo convenio de recogida selectiva en Cantabria, en virtud del cual el Ejecutivo regional recibirá anualmente algo más de tres millones de euros para sufragar el coste del servicio, un 4,5 por ciento más de lo que recibía hasta ahora.

Los dos coincidieron en señalar el papel fundamental de los ciudadanos para alcanzar los actuales niveles de reciclado que, en Cantabria, por ejemplo, han permitido recoger en los últimos diez años una cantidad con la que se podrían llenar diez veces los Campos de Sport del Sardinero.

Donde más se recicla es en Torrelavega. Así, cada habitante recicla una media de 12 kilos anuales de envases ligeros, mientras la media nacional es de 10 kilos. En Santander, sin embargo, la tasa es inferior a la media, con 7,5 kilos. En el caso del papel y cartón, la capital gana a Torrelavega, al recogerse una media de 30 kilos de papel y cartón por habitante y año en Santander, frente a 25 kilos en Torrelavega.

En general, donde más se recicla es en las ciudades y núcleos compactos, donde prácticamente todos los ciudadanos tienen un contenedor amarrillo o azul a menos de 80 metros de su casa. En cambio, queda "más camino por andar" es en el ámbito rural, donde a veces no se encuentra el contenedor tan cerca. Además, también influye la edad media de los habitantes, tal como comentó Martín.

Los estudios de Ecoembes y del Icane (Instituto Cántabro de Estadística) indican que el cien por cien de la población cántabra tiene acceso a la recogida selectiva de envases ligeros y el 99,5 por ciento en el caso del papel y cartón.

NUEVO CONVENIO

Para seguir con la labor que desarrollan en el ámbito de la recogida selectiva, el Gobierno regional y Ecoembes renovaron hoy su convenio.

Aunque en la práctica la recogida la realiza la Comunidad Autónoma a través de la empresa MARE o algunos ayuntamientos directamente, como el caso de Santander, la competencia de la recogida y reciclado es de las industrias productoras y distribuidoras, que crean para ello sistemas integrados de gestión (SIG), en este caso Ecoembes. Por ello, Ecoembes firma después convenios con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para regular su colaboración.

En el nuevo convenio entre Ecoembes y la Comunidad Autónoma, con vigencia para cinco años, se establece que Cantabria recibirá más de tres millones de euros anuales para sufragar el coste de la recogida selectiva. El dinero lo ingresa en su totalidad la administración regional y, en el caso de los ayuntamientos que realizan directamente la recogida, se les transfiere después la partida correspondiente.

La novedad del convenio firmado ahora es que recoge algunos costes que hasta ahora no quedaban reflejados, de forma que la recogida selectiva no les va a costar a los cántabros "un solo euro". Y es que, según el consejero, no sería adecuado que los ciudadanos hagan un esfuerzo de selección y tengan que costear además la recogida. "Las buenas prácticas ambientales deben estar premiadas", apostilló.

Entre otras cosas, en el nuevo convenio Ecoembes asume el coste de determinados sistemas de recogida que hasta ahora no se incluían, como los contenedores soterrados o la recogida neumática. Además, se incorpora una factor de actualización de los pagos que tiene en cuenta la evolución de los precios del combustible; y se reconocen los "auténticos" costes de personal.

Asimismo, se ajustarán los costes teniendo en cuenta, no sólo si la recogida se realiza en núcleos urbanos, semiurbanos o rurales, sino también otros elementos como la altura de los edificios o la dispersión. Se incorpora también un sistema de autoevaluación para poder ir modificando los términos del acuerdo para ofrecer un mejor servicio; y el convenio incluye, como es habitual, campañas de sensibilización.

Contenido patrocinado