Carlos Duarte y Jesús Garzón, Premio Augusto González Linares 2008

Este premio medioambiental, fallado 'ex aequo', se entregará en septiembre

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:41

SUANCES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Premio Augusto González de Linares 2008 ha sido concedido 'ex aequo' y por unanimidad al doctor Carlos M. Duarte, profesor de investigación del CSIC, y a Jesús Garzón, fundador y presidente de la Asociación Concejo de la Mesta para la conservación de la Red Nacional de Vías Pecuarias, según informó hoy la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado de prensa.

El jurado, compuesto por ocho miembros, estuvo copresidido por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Fernando Martín, y por el vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal Berini.

El resto de integrantes fueron: Pilar García, en representación del Ayuntamiento de Suances; Javier García Oliva, director general de Medio Ambiente; Ana Isabel Ramos, directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua; Antonio Cendrero Uceda, catedrático de Geodinámica externa de la UC; Juan Carlos Canteras, profesor titular de Ecología de la UC y María Luisa Pérez García, directora de los Cursos de Medio Ambiente de la UC.

Según el jurado, Carlos M. Duarte ha sido merecedor de esta distinción por su "importante" contribución al avance y promoción de la investigación en el ámbito de las ciencias marinas, ciencias de la sostenibilidad y el cambio global.

Su "ingente" labor científica se ha visto plasmada en más de 300 artículos SCI (Índice de Citación Científica, en sus siglas en inglés) y le ha llevado a recibir diversos reconocimientos como el 'G. Evelyn Hutchison Award 2001' de la Sociedad Americana de Limnología (rama de la Ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales) y Oceanografía o el Premio Nacional de Investigación 'Alejandro Malaspina' en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales en el año 2007.

Por su parte, Jesús Garzón se ha alzado con este premio por su 2continuada trayectoria vital a favor de la defensa de los valores ambientales y culturales" de España, así como de muchas regiones de Iberoamérica, África y Europa Occidental.

El jurado considera que Garzón destaca especialmente por su "esfuerzo y compromiso personal" por salvaguardar el patrimonio natural y cultural de nuestro país mediante una correcta gestión de los recursos ambientales, para el desarrollo económico y social sostenible.

En los años 70 inició una campaña pública de protesta por la política forestal española que fomentaba el cultivo de pinos y eucaliptos provocando la destrucción de valiosos ecosistemas. Su lucha se vio recompensada con la declaración del Parque Natural de Monfragüe (Cáceres) que actualmente goza de la catalogación de Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biosfera.

DEFENSA DE LOS VALORES AMBIENTALES.

Los Cursos de Verano de Medio Ambiente de la UC junto con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria colaboran anualmente para la convocatoria de este premio cuyo objetivo es reconocer los méritos de aquellas personas o entidades que se han destacado por su trayectoria a favor de la defensa de los valores ambientales del entorno físico o cultural de nuestro país o de los países iberoamericanos.

El premio está dotado con 20.000 euros en metálico y será entregado en el transcurso del mes de septiembre en el lugar y la fecha que se darán a conocer oportunamente.

Contenido patrocinado