Casi 90 voluntarios se incorporarán a la campaña de otoño del Proyecto Ríos

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 16:45

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 87 nuevos voluntarios, que se integrarán en los 33 grupos ya formados, se incorporarán a la campaña de otoño del Proyecto Ríos, una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Estos voluntarios se suman a los 587 de la campaña de primavera que estuvo actuando sobre 13 cuencas y 55 ríos. Para el otoño, además de nuevos voluntarios se añaden otros río: el Magdalena (cuenca del Saja), regato de Irías (cuenca del Asón) y Camesa (cuenca del Duero).

El Proyecto Ríos pretende fomentar el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria, para que los conozcan, y adopten responsabilidades hacia los mismos, explicó la Consejería en un comunicado.

Pueden participar voluntarios a título individual, familias, entidades vinculadas al medio natural (montaña, micología, pesca, deportes acuáticos, senderismo y similares), grupos conservacionistas, entidades públicas, asociaciones vecinales, ciudadanas, culturales o centros educativos.

La actividad de los voluntarios consiste en la recogida de información y datos que permitan determinar el estado de salud de los ríos de Cantabria. Se inspecciona el pH, la temperatura, los vertidos, la flora y la fauna, el estado de conservación del bosque de ribera o la medida de la calidad de las aguas mediante la presencia o no de macroinvertebrados, principalmente, larvas de insectos.

El Proyecto Ríos busca acercar a la población al entorno natural, para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros; elaborar un informe sobre los ecosistemas fluviales y darlo a conocer a la sociedad; establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de sus ríos; trabajar para mejorar la calidad de los mismos; adoptar responsabilidades respecto a los ríos, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental.