Publicado 20/02/2016 16:24CET

El centro ambiental Los Viveros acogerá dos nuevos talleres de cajas nido

Cajas nido
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ambiental Los Viveros acogerá los días 28 de febrero y 5 de marzo dos nuevos talleres de fabricación de cajas nido en los que se explicará a los participantes las distintas tipologías y usos, se les mostrará dónde y cómo colocarlas, y se les enseñará a construirlas.

Los talleres forman parte de las actividades de la red 'Jardines para la Biodiversidad', una iniciativa del Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO/BirdLife, que pretende implicar a los propietarios de jardines y al conjunto de los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad en los espacios verdes urbanos.

Gracias a este proyecto, desde el año 2011 se han instalado 150 cajas nido para aves y murciélagos en diferentes parques de Santander, contribuyendo con ello a conservar e incrementar la biodiversidad en la ciudad.

El Ayuntamiento señala que se trata de una nueva oportunidad para que los vecinos conozcan algunas de las especies de aves presentes en las zonas verdes urbanas de la ciudad, al tiempo que participan de forma activa en su conservación.

Con estos talleres también se pretende animar a propietarios de jardines de Santander a aplicar medidas para la conservación de la flora y fauna silvestre en su propio jardín.

En el primero de los talleres, los participantes fabricarán cajas nido para pequeños paseriformes, especies como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el herrerillo común o los gorriones común y molinero que nidifican en agujeros de árboles, muros y viviendas.

En la actualidad ya hay 80 nidales en 15 parques de la ciudad para ejemplares de estas especies.

Por su parte, en el taller del 5 de marzo se construirán cajas nido para autillo europeo, un pequeño búho que se ha adaptado a la vida en parques urbanos, pero necesita oquedades de los árboles para nidificar y, ante la falta de árboles viejos para ello, encuentra en las cajas nido una ayuda para contribuir a su conservación.

Desde el año 2011 se han instalado 47 nidales para autillo repartidos por parques y jardines de toda la ciudad, que han tenido una gran aceptación, ya que han sido utilizadas por 57 parejas de autillo. Cada año la ocupación ha oscilado entre el 30 y el 50 por ciento, y más del 60 por ciento de las cajas han sido utilizadas al menos un año.

La instalación de cajas nido también ha favorecido la colonización por parte del autillo de algunas zonas verdes en las que no estaba presente, y algunos de estos nidos han sido utilizados también como refugio invernal por ejemplares que decidieron no migrar.

CONTENIDO DE LOS TALLERES E INSCRIPCIONES

Los talleres constan de una primera parte teórica, de unos 30 o 40 minutos, en la que se realiza una introducción general sobre las cajas nido, su origen, diferentes usos y tipologías, y las distintas especies de aves que pueden nidificar en ellas en Santander.

Después, en la parte práctica, de unas tres horas de duración, se ponen en práctica esos conocimientos y se fabrican cajas nidos que posteriormente se instalarán en diferentes parques de la ciudad para ayudar a la conservación de aves urbanas.

Los dos talleres se celebrarán en horario de 10.00 a 13.30 horas en el Centro Ambiental Los Viveros. En cada uno de ellos se ofertan 20 plazas y las inscripciones pueden realizarse a través del teléfono 942 22 33 51(de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.00 horas) o del correo electrónico jardinesparalabiodiversidad@gmail.com.