Cerca de 250 escolares de Santander han participado en los actos del Día Mundial de las Aves

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 12:46

Las actividades previstas para el jueves en las pozonas de San Román tuvieron que ser aplazadas por la lluvia

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de alumnos de 1º a 4º de Primaria de los colegios Manuel Cacicedo y Kostka participaron en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de las Aves que estaba previsto realizar en las pozonas de San Román la semana pasada y que tuvieron que ser pospuestas por la lluvia.

En total, cerca de 250 escolares han tomado parte en los diversos actos programados por el Ayuntamiento de Santander y SEO/Birdlife para conmemorar este día, según informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

Así, el pasado viernes, en el parque de Las Llamas, alumnos de los colegios Compañía de María y San Agustín presenciaron anillamientos científicos, dieron un paseo ornitológico, construyeron casas-nido y asistieron a charlas sobre las aves.

Por su parte, los actos programados para el jueves en las Pozonas de San Román tuvieron que ser aplazados por la lluvia y se celebraron en la jornada de ayer, con un paseo ornitológico y varios juegos didácticos para que los escolares aprendieran más sobre la vida de las aves. Además, construyeron nidos y comederos y completaron un gran puzzle sobre las aves del humedal.

La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, explicó que con estas actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de las Aves, bajo el lema 'Santander, posada de las aves', se ha pretendido mostrar el municipio "como lo que es: una zona de descanso y reposo de las aves en sus largos viajes de Europa a África en su recorrido hacia las zonas de hibernada".

Los escolares que han participado en estos actos han podido conocer con mayor profundidad los hábitos de los diferentes tipos de aves que viven en Santander o tienen el municipio como zona de paso y de descanso en sus épocas migratorias.

Además, han recibido información acerca de qué son las migraciones, por qué se producen, cómo reconocen las aves el camino que deben seguir o qué encuentran a lo largo de su trayecto.

También se les ha entregado un cuadernillo en el que se expone la importancia de los humedales para las aves, se explica cómo ser un observador invisible y se proponen métodos para diferenciar los diversos tipos de aves.