CHC y Liendo firman un protocolo de colaboración para la protección del medio fluvial del municipio

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 17:37

Promueve la mejora, conservación y restauración de los corredores fluviales de la zona

SANTANDER, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, y el alcalde de Liendo, Pedro Salvarrey, firmaron hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto promover la conservación del ámbito fluvial y el buen estado de las masas de agua, así como mejorar la seguridad frente a los daños por avenidas.

El protocolo promoverá las actuaciones necesarias para la mejora, conservación y restauración de los corredores fluviales de la zona. Si bien Liendo es el primer ayuntamiento cántabro que firma este convenio, la CHC ya ha suscrito esta iniciativa con varios ayuntamientos gallegos y asturianos.

El protocolo plantea varias actuaciones como la recalificación urbanística de los terrenos afectados por los corredores fluviales. Para ello el Ayuntamiento de Liendo adaptará su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de forma que los corredores fluviales se incluyan en la categoría de Suelo Rústico de Protección de Espacios Naturales. Asimismo se impedirá cualquier uso en los corredores que implique un incremento significativo de la exposición y vulnerabilidad frente a posibles inundaciones. Por su parte, la CHC denegará cualquier autorización de desarrollo urbanístico solicitada dentro de los corredores fluviales.

El convenio también contempla la protección urbanística de las zonas torrenciales. En este sentido, el Consistorio tendrá en cuenta, en sus planes de desarrollo y emergencia, la existencia de las zonas torrenciales e intentará limitar, en la medida de lo posible, el establecimiento de infraestructuras vulnerables sobre ellas.

Con el fin de conseguir los objetivos previstos en el protocolo, tanto la Confederación como el Ayuntamiento colaborarán en materia de conservación de cauces. En este sentido, desarrollarán actuaciones como las de limpiezas de cauces; recuperación de la vegetación de ribera; eliminación de especies invasoras; podas selectivas; limpieza y extracción, razonada en cada caso, de residuos y depósitos. Por su parte, la Confederación realizará los trabajos de conservación necesarios dentro de las labores programas en el Proyecto de conservación y mejora del estado del dominio público hidráulico en la cuenca Norte 2008-2009.

En cuanto a la restauración de enclaves naturales, la CHC elaborará un estudio en el que se definan las actuaciones necesarias para la mejora, conservación y restauración de los estaciones fluviales del concejo, a fin de que, una vez definidas las prioridades de actuación, éstas sean puestas en marcha en función de las disponibilidades presupuestarias.

En materia de adquisición de terrenos/edificaciones, se plantea la compra o expropiación de terrenos necesarios para la consecución de los fines del protocolo.

Por último, en el ámbito de la participación ciudadana el Ayuntamiento colaborará en la presentación pública del objeto de este protocolo y canalizará la participación ciudadana, y las acciones de divulgación de la Directiva Marco del Agua, así como las del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM).