Cien expertos mundiales analizarán la próxima semana en Santander la "delicada" situación del atún rojo

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:12

La cuota de pesca de esta especie que tiene asignada el Cantábrico para 2008 no llega a las 1.200 toneladas SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de científicos y expertos procedentes de todo el mundo participarán en el Simposio Mundial para el Estudio de la Fluctuación de los Stocks de Atún Rojo que se celebrará del 22 al 24 de abril Santander. En el marco de este evento se analizará la evolución histórica y las causas de la desaparición de algunas pesquerías históricas de esta especie que atraviesa una situación "delicada" y "peligrosa" y se enfrenta a un futuro "muy incierto".

El objetivo del Simposio, organizado por Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y en colaboración con la Sociedad Regional Cantabria I+D+i (Idican), el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ayuntamiento de Santander, es extraer conclusiones sobre la caída de pesquerías y proponer actuaciones para proteger la especie y mejorar su situación. Las proposiciones se trasladarán a la Comisión Internacional para la conservación del atún rojo.

La jornada, que se desarrollará en siete sesiones temáticas relacionadas, todas ellas, con la situación presente y futura de estos túnidos, fue presentada hoy, jueves 17, en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, el director general de Pesca del Gobierno regional, Fernando Torrontegui, y el director del Instituto Oceanográfico de Santander, José Luis Cort.

Entre las causas de la desaparición del atún rojo en pesquerías históricas, Cort destacó la sobreexplotación de la especie. Un fenómeno al que hay que sumar, según dijo, los efectos ambientales derivados del cambio climático que han repercutido en países del norte de Europa y la contaminación, que fue "uno de los argumentos principales" de la desaparición, hace treinta años, de la pesquería en el Mar Muerto que era, incluso, zona de reproducción de estos ejemplares.

Cort insistió en que la problemática actual del atún rojo es "muy delicada" y "muy peligrosa" por la reducción de la especie y las pesquerías en los últimos años y se enfrenta, por tanto, a un futuro "muy incierto", de ahí la importancia de cumplir las medidas de conservación vigentes. "Los recursos naturales, una vez que se han colapsado, es muy difícil recuperarlos. En algún caso, no hay vuelta atrás", advirtió.

Por ello, apeló a la importancia de estudiar las causas de los problemas de la desaparición para poner en marcha medidas y actuaciones que eviten el colapso de la especie y que el atún rojo que queda en la actualidad "no siga el mismo camino" de otras pesquerías.

Por su parte, Ibáñez apuntó a la "necesidad" de estudiar la situación actual y futura de la pesquería debido a los estudios de los expertos que revelan una "drástica" reducción de esta especie.

CUOTA CANTÁBRICO.

Durante la presentación del Simposio Mundial, Torrontegui señaló que la cuota de pesquería de atún rojo reservada en 2008 para los 63 barcos que faenan en el Cantábrico --19 de los cuales son cántabros-- no llega a las 1.200 toneladas mientras que en el conjunto estatal asciende a 5.378 toneladas. La cuota total para todos los países del Atlántico es de 30.000 toneladas aunque, anunció, la pesquería en estas aguas tendrá una reducción paulatina en los próximos años.

En este sentido, reconoció que la pesca del atún rojo en Cantabria es "muy baja" en la actualidad a la par que calificó de "gravísimos" los "problemas" que afectan a la especie y a la pesquería de la misma.

No obstante, y a pesar del panorama actual, expresó su deseo de que las conclusiones que se extraigan en la jornada de Santander se traduzcan en decisiones que redunden en la recuperación de la especie para que alcance los niveles que tenía "hace años".

Al respecto, reiteró la disposición del Gobierno de Cantabria de tomar parte "siempre" en eventos que repercutan en la economía de los pescadores de la Comunidad cuyas "circunstancias" actuales son "difíciles". Así, recordó que a la escasez de atún rojo se suma la necesidad, también, de recuperar otras especies como la merluza o la cigala y, además, el problema de la anchoa. En relación a este último aspecto indicó que todavía no se sabe "si se abrirá o no" la pesca del bocarte en agosto.