Cinco empresas optan al concurso para el plan de recuperación de concesiones de desecación de marismas

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:31

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco empresas se han presentado al concurso de la Dirección General de Costas para redactar el plan de actuación en la recuperación de las concesiones de desecación de marismas en Cantabria.

El concurso fue licitado en 373.032,80 euros, y las ofertas presentadas al mismo ofrecen una rebaja media de dicha cifra de casi el 27 por ciento, siendo la más elevada de poco más de 298.000 euros y la más reducida de 246.765 euros, según la documentación consultada por Europa Press.

El concurso, que se encuentra en fase de valoración de ofertas técnicas, prevé un plazo de ejecución de 24 meses y la propuesta económica se divide en dos anualidades: algo más de 173.000 euros en 2009 y 200.000 en el año 2010.

DESECACIÓN DE MARISMAS

La desecación de humedales se ha llevado a cabo desde antiguo. En su momento se se otorgaron diversas concesiones para la desecación de terrenos y su posterior uso agrícola.

Sin embargo, la legislación actual en materia de costas establece que esos títulos se extinguirán en el año 2018. En algunos casos en los que la concesión ya se ha extinguido, bien por su caducidad o por rescate de los derechos concesionales, la Dirección General de Costas ha desarrollado actuaciones de recuperación ambiental para restituir el ciclo mareal.

Lo que se pretende ahora es planificar esas mismas actuaciones para las concesiones que se vayan recuperando o extinguiendo en adelante y preparar los expedientes de extinción de los títulos concesionales con tiempo suficiente para su conclusión en plazo.