Comienza el proyecto para ampliar en 11.000 metros cuadrados el humedal de las Marismas Blancas

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 20:38

El proyecto ha sido promovido por Seo/BirdLife y financiado por la Consejería de Medio Ambiente

ASTILLERO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha anunciado el comienzo, la próxima semana, del proyecto de ampliación y mejora ecológica del humedal de las marismas Blancas en 11.000 metros más. La superficie total del humedal es de casi 190.000 metros cuadrados. El proyecto ha sido promovido por Seo/BirdLife y financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 196.417,48 euros.

Cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Astillero, de la Demarcación de Costas de Cantabria y de la empresa Astander, que ha puesto a disposición del proyecto los terrenos y sin cuya colaboración "la actuación no habría sido posible", señaló Cortina.

El regidor indicó que este proyecto es fruto de un convenio que el Ayuntamiento de Astillero firmó con la citada asociación conservacionista y la empresa Astander, dedicada a la construcción y reparación de buques, ya que la iniciativa se va a llevar a cabo en un sector de la concesión de esta empresa.

Destacó al respecto que "no es muy frecuente" la implicación de una entidad privada, como es Astander, en una iniciativa de este tipo, por lo que se mostró muy satisfecho de que se pueda llevar a cabo.

Para el Ayuntamiento de Astillero, el proyecto supone "un paso adelante" dentro del plan Eco Astillero XXI. Este fue un plan que se puso en marcha en el año 1999 con el fin de recuperar la línea costera del municipio, lo que incluía zonas de marisma y humedales, y todos aquellos espacios susceptibles de ser regenerados en su paisaje y medio ambiente tras décadas de rellenos y de ser utilizados en ocasiones como escombreras.

Precisamente ese plan -dijo el alcalde- se inició con el proyecto de recuperación paisajística y ecológica de las Marismas Blancas. La recuperación de una superficie de alrededor de 11.000 metros cuadrados de extensión implicará además de la prolongación de la actual senda costera a su paso por las Marismas Blancas, ya que el tramo actual colinda con las instalaciones de Astander, la consolidación de la recuperación ambiental del humedal y mejorar la capacidad de acogida de la avifauna existente. Se instalará asimismo un tramo de pasarela de madera sobre la zona inundable.

El proyecto recuperará un área importante de las marismas que son uno de los ecosistemas más interesantes ya que albergan una mayor biodiversidad y permitirá continuar con trabajos de recuperación ambiental anteriores que se han llevado a cabo con la SEO/ BirdLife, tanto en la recuperación de la zonas de marisma, como en la creación de áreas verdes y de disfrute para los vecinos de Astillero.

MÁS DE 75 ESPECIES DE AVES

En cuanto a las Marismas Blancas, se trata de un espacio que ha servido como referente para todas las acciones de recuperación paisajística y ambiental que se efectúan en el municipio. Hasta la fecha, los ornitólogos han registrado más de 75 especies de aves en el humedal de las que 10 especies lo utilizan para criar, destacando el Porrón Europeo y la Garza Imperial.

La importancia de este espacio se refleja a lo largo de todo el año ya que provee a las aves acuáticas de alimento y refugio durante la invernada y la migración. Las Marismas Blancas de Astillero no son sólo un humedal sino Reserva Ornitológica de casi 200.000 metros cuadrados de extensión. Se han convertido además en uno de los mejores lugares*para la observación de aves de la Bahía de Santander desde la recuperación ambiental efectuada por primera vez en el año 1999.

Asimismo y desde hace un año, este humedal cuenta con una nueva laguna de agua dulce en su parte norte tras las obras de ampliación y mejora efectuadas. Ello ha permitido incrementar la diversidad de hábitats y mejorar las condiciones de reproducción y reposo de las aves acuáticas que abundan en este espacio.

Así, se creó una zona de transición, de aproximadamente 15.000 metros cuadrados de superficie, en la que se alternan áreas permanentemente inundadas unidas entre sí por canales, con otras zonas que se anegaban de forma estacional y emergidas.

Asimismo, con los materiales de la excavación se generó una zona perimetral que aporta la independencia y la seguridad que las aves precisan para utilizar el espacio. Especies como la cerceta, el chorlitejo chico, el avetorillo o el escribano palustre se han visto especialmente favorecidas por estas medidas.

Otra parte de los materiales sirvió para crear una atalaya, de unos siete metros de altura, sobre la que se instaló un observatorio y desde el que se obtiene una panorámica desconocida hasta la fecha del conjunto del municipio. El proyecto se complementó con otras actuaciones puntuales como la instalación de isletas artificiales, posaderos y algunos elementos destinados a mejorar el uso público.