SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Esta semana comienzan los programas de educación medioambiental 'El agua y la magia de los ríos' y 'La biodiversidad en Cantabria: Red de Espacios Naturales Protegidos', dirigidos a alumnos de los centros escolares de los Valles Pasiegos. Los estudiantes recibirán charlas y realizarán actividades al aire libre que les acercarán a los recursos naturales de la región.
Según se informó hoy desde los Valles Pasiegos, 'El agua y la magia de los ríos' está dirigido a alumnos de 6º curso de Primaria y 1º y 2º de ESO de los 11 ayuntamientos integrados en la Agencia y la Mancomunidad de los Valles Pasiegos y tiene como objetivos la toma de conciencia y la sensibilización sobre el valor ambiental del agua y los entornos fluviales de la comarca.
El programa está financiado por la Consejería de Medio Ambiente y pretende generar "una mente positiva" con el agua y los ríos como objeto de análisis y conocimiento.
Los alumnos recibirán una charla teórica sobre los aspectos más relevantes del medio fluvial y su entorno, y realizarán una salida de campo en la que visitarán el fluviarum de Liérganes y llevarán a cabo ejercicios y actividades en las riberas de los ríos.
Con estas salidas se pretende que aprendan a reconocer las especies autóctonas más destacadas del ámbito de la ribera, el mejor modo de cuidarlas y de disfrutar de cada etapa del bosque de galería. Además los alumnos participarán en la elaboración del segundo número de la serie 'Cuadernos de medio ambiente de los valles pasiegos'.
Por su parte, el proyecto 'La biodiversidad de Cantabria: Red de Espacios Naturales Protegidos', financiado por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, está destinado a los alumnos de ESO y dará la oportunidad de conocer parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que engloban más de 150.000 hectáreas.
Tras una charla previa sobre espacios naturales protegidos de la región y una presentación en formato digital, los alumnos visitarán los parques naturales Saja-Besaya, los Collados del Asón, Dunas de Oyambre, marismas de Santoña, Victoria y Joyel o el de las Dunas de Liencres.