Comillas.- Visto bueno de Medio Ambiente al Plan Especial de Ordenación de la cantera Trascastillo

CANTERA, OBRAS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 11:43

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha emitido una resolución en la que estima que el Plan Especial de Delimitación y Ordenación de la cantera Trascastillo, situada Comillas, no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

El Plan Especial deriva de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Comillas, que fue aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) el 30 de junio de 2008. El objeto del Plan Especial es delimitar y ordenar la cantera en sus confines definitivos, de forma que aunque exista espacio minero otorgado, la explotación quede circunscrita a los límites del Plan Especial, sin posibilidad de expansión fuera de esos límites.

Según la resolución, consultada por Europa Press, sometido el Plan Especial al procedimiento de valuación ambiental y habiéndose tenido en cuenta las manifestaciones de los organismos consultados, se concluye que, a efectos ambientales, dicho Plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y por tanto, no ha de ser objeto de evaluación ambiental ni se precisa la preparación y presentación del informe de sostenibilidad ambiental.

No obstante, deberá informarse a la Dirección General de cualquier modificación sustancial posterior de la propuesta de plan o programa para determinar si la misma pudiera tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Frente a la resolución podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, y Urbanismo.

La cantera de Trascastillo se sitúa en el sureste del término municipal de Comillas, entre los pueblos de Comillas y Canales, a aproximadamente un kilómetro de éste último.

La explotación de caliza se amplió 9,43 hectáreas, sobre las 12,13 hectáreas de ocupación inicial. El método de explotación es a cielo abierto y descendente, partiendo de las cotas superiores (245) hasta la cota 165 y en corta desde la cota 165 a la cota 120 de la plaza de cantera.

El método de explotación es un sistema de banqueo descendente, en calizas, siendo el arranque en bancos de 15 metros, que coinciden en explotación y en situación final de abandono con la misión de que las labores de restauración oculten el posible impacto visual.

Este material calizo arrancado se destinará a la trituración y clasificación para la obtención de áridos para la obra pública y construcción.

La zona en la que se ubica ha sido incluida en el inventario Arqueológico Regional, a efectos de protección.