SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Botín, representantes del Gobierno de Cantabria y alcaldes del Valle del Nansa y Peñarrubia han analizado los proyectos que están actualmente en curso dentro del Programa de Desarrollo Rural 'Patrimonio y Territorio' que la Fundación lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia.
El debate se ha centrado en algunas de sus principales iniciativas como la revitalización de la cuenca del Nansa, el concurso Nansaemprende y la rehabilitación del núcleo de Lafuente, en el municipio de Lamasón, según ha informado la Fundación Botín en nota de prensa.
Estos asuntos se han tratado en la segunda Comisión de Seguimiento correspondiente al año 2012, que se ha celebrado este martes en la sede de la Fundación Botín, en Santander.
La reunión ha contado con la presencia de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; así como altos cargos de las consejerías de Presidencia, Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía e Innovación. También han asistido los alcaldes de Rionansa, Herrerías, Lamasón, Tudanca y Peñarrubia.
Los miembros de la comisión han verificado el avance de los proyectos citados y de otros más avanzados, como el segundo Concurso Nansaemprende o el proyecto de extensión ganadera, donde se observa un incremento "notable" de los ganaderos participantes, de la producción de carne de vaca, inscrita en Indicación Geográfica Protegida (IGP), y de los beneficios obtenidos con respecto al sistema tradicional.
Sus detalles fueron ya analizados hace dos semanas en la Casa Rectoral de Puente Pumar en el marco de una de las reuniones bimensuales que se celebran con ganaderos, responsables del proyecto y la Administración regional. Esta reunión también contó con la participación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
También se ha informado a la comisión del proyecto para consolidar, de acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el colegio de Puentenansa, así como del resultado del proyecto experimental que se lleva a cabo en el colegio, denominado 'Diviértete y aprende', que incluye nuevas actividades culturales, deportivas, musicales y de práctica del inglés, fuera del horario escolar.
La Fundación Botín estuvo representada por su director general, Iñigo Sáenz de Miera, y por el director del Programa Patrimonio y Territorio, José María Ballester.