PIÉLAGOS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos ha concluido las obras de rehabilitación y mejora del antiguo lavadero de Mortera (Piélagos), situado en el barrio Ribalafuente.
La edil, Montserrat Lisaso, ha visitado la zona acompañada del alcalde pedáneo de la localidad, Daniel San Miguel, y ha recordado que esta actuación forma parte de un proyecto para la recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal, que se inició el año pasado y ya ha logrado la clasificación de 62 fuentes, lavaderos y abrevaderos del municipio, así como diversos árboles singulares y dos sendas de interés en Barcenilla y Oruña.
Lisaso explica en una nota que los trabajos han sido realizados por los operarios contratados a través del Servicio Cántabro de Empleo (SCE).
Han consistido en la limpieza del lavadero, --que estaba totalmente oculto por ramas, zarzas y follaje--, y la rehabilitación de los elementos destruidos, "respetando al máximo la construcción original".
En este sentido, la edil precisa que la mejora en el lavadero "se ha limitado a volver a poner en pie las paredes caídas y a arreglar los destrozos provocados por el tiempo", pero dejando las instalaciones "tal y como estaban hace más de un siglo".
Es más, la concejala indica que cuando se estaban realizando los trabajos se encontraron unas piedras anteriores del que había sido el primer lavadero original de Mortera, y decidieron conservarlas, "para preservar al menos un pequeño resto de lo que había sido el pilón en la antigüedad".
Por su parte, Daniel San Miguel ha destacado que con esta actuación se ha recuperado un elemento "muy interesante" del patrimonio del pueblo, que "tuvo mucha importancia el siglo pasado", según ha subrayado.
En este sentido, ha recordado que era un lugar de reunión para los ciudadanos que venían desde Prezanes, Liencres y otras zonas de la región a "acarrear agua y a lavar la ropa en este lavadero". "Es importante que las nuevas generaciones conozcan y respeten el patrimonio heredado de sus antepasados", ha enfatizado.
RECUPERACIÓN DEL MEDIO NATURAL
El proyecto para la recuperación del medio natural y puesta en valor del patrimonio municipal, ha incluido la identificación y restauración de algunos de los lugares "más bellos y pintorescos" del municipio, a los que han sido aplicados los valores adscritos a cada unidad de paisaje resultante de la catalogación.
los elementos catalogados cumplen al menos uno de los siguientes requisitos: Contener una o más singularidades paisajísticas, tanto naturales como de origen antrópico; constituir ejemplos representativos de uno o varios tipos de paisajes o ecosistemas de mayor calidad o valor; y contribuir de forma decisiva a conformar la identidad del lugar que se encuentra bajo su ámbito de influencia.
Esta medida se enmarca dentro del objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente de propiciar el desarrollo sostenible del municipio, y por ello no solo se han reconstruido los espacios existentes antiguamente, sino que se pide también la participación ciudadana para conservar esos lugares que han sido recuperados.