SANTA CRUZ DE BEZANA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Recuperación Ambiental de Peñas Negras, en Maoño (Santa Cruz de Bezana), ha finalizado "con notable éxito" y tras una inversión superior a 124.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
El proyecto incluía tres ejes de trabajo: la mejora de la fitodiversidad y defensa contra incendios, la potenciación de la diversidad faunística del encinar y la adecuación para el uso público y la sensibilización ambiental, ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Los trabajos centrados en la limpieza, desbroce y resalveo del monte, han contado con el apoyo del Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y de la Junta Vecinal de Maoño.
Juan Carlos García, alcalde de Santa Cruz de Bezana, ha destacado la importancia de la participación social en la recuperación ambiental. "Tenemos en cuenta la opinión de nuestros vecinos, y el aumento de la preocupación medioambiental acrecienta el ya importante uso de los recursos paisajísticos como el de Peñas Negras", ha comentado al respecto.
Entre las actuaciones realizadas destaca el desbroce de matorral y resalveo del encinar así como la limpieza de plumeros y poda de ramas sobre una superficie de ocho hectáreas, llevadas a cabo para evitar posibles incendios.
Además, desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha llevado a cabo un Foro de Participación Ciudadana para crear debate sobre la situación actual de los montes del municipio, según ha apuntado Antonio Arroyo, responsable del área.
Por su parte la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha informado de la instalación de ocho cajas nido y tres comederos para las distintas especies autóctonas. Con esta medida se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de estas aves en el medio ambiente.
Asimismo, se han instalado carteles interpretativos a los largo de la senda que recorre el monte, en los que se explican entre otros aspectos, las aves que ocupan los nidos colocados.