Concluyen las obras de conservación y limpieza del río Hijar en Reinosa y Campoo de Enmedio

Publicado 04/09/2015 13:44:21CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha concluído las obras de conservación y limpieza del río Híjar entre los puentes de Matamorosa y la confluencia con el río Ebro, en los términos municipales de Reinosa y Campoo de Enmedio tras unas inversión de 149.000 euros.

Las actuaciones ejecutadas han permitido aumentar la capacidad del cauce para así reducir el riesgo de desbordamientos y han colaborado en un mayor desagüe de colectores durante las intentas lluvias sufridas localmente en Reinosa, según ha informado en un comunicado la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los trabajos comenzaron en 2014 y se han dilatado en el tiempo para cumplir con las consideraciones medioambientales impuestas por el órgano competente que en este caso es el Gobierno de Cantabria.

La mayor parte de las actuaciones se ha centrado en aquellos tramos del río Híjar con mayor riesgo de acumulación de sedimentos y otros restos orgánicos y en las inmediaciones de los puentes, donde además se localizan importantes volúmenes de depósitos.

En concreto, se ha actuado entre el puente del ferrocarril, en Matamorosa (término municipal de Campoo de Enmedio) y la confluencia con el río Ebro (Reinosa), en una zona que suma dos kilómetros de longitud y 68.828 metros cuadrados de superficie.

Además de los trabajos de limpieza dirigidos a aumentar la sección del cauce, se han realizado reparaciones puntuales de las márgenes, principalmente en la margen izquierda donde se ubican las viviendas de la Avenida Naval, para reducir el riesgo de inundación en esta zona más vulnerable y próxima a la desembocadura con el río Ebro.

Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas.