La Consejería de Medio Ambiente participará en el Congreso Nacional de Medio Ambiente del 1 al 5 de diciembre

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 11:38

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria participará en la novena edición de CONAMA 'Congreso Nacional del Medio Ambiente. Cumbre del Desarrollo Sostenible' que se celebrará del 1 al 5 de diciembre en Madrid.

Concretamente, el Departamento que dirige Francisco Martín se ubicará en el stand número 25 del Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, donde se desarrolla la Cumbre.

El objetivo de esta iniciativa es incitar a todos los actores vinculados con el medio ambiente y, también, a la sociedad en general, a implicarse directamente en la adopción de medidas para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

A lo largo de cinco días se realizarán diversos tipos de actividades como debates de actualidad, mesas redondas, jornadas técnicas, grupos de trabajo, etc. en las que se abordará la sostenibilidad desde diferentes áreas y temas.

Entre las mesas redondas programadas destacan la que aborda la vinculación de la salud con el medio ambiente, la utilización energética de la biomasa forestal residual, especies invasoras, la protección del mar, aspectos sociales y ambientales de los biocarburantes, sistemas de gestión medioambiental en la construcción y buenas prácticas medioambientales, desmantelamiento de instalaciones nucleares, recogida de residuos, contaminación atmosférica, responsabilidad ambiental, planes de movilidad urbana y ahorro y eficiencia energética.

En las jornadas técnicas se analizará la educación ambiental, el tratamiento integral de los residuos, agricultura y desarrollo rural, I+D+i en medio ambiente, la Agenda 21 local, entre otros.

Por su parte, los grupos de trabajo versarán sobre el desarrollo y aplicación de los biocarburantes, mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y urbanística, los montes y la crisis energética, paisaje y custodia del territorio, retos y objetivos de las energías renovables, participación en las decisiones relativas a la gestión del agua, suelos contaminados, contaminación acústica y lumínica, rehabilitación de espacios mineros, etc.

De forma paralela, se llevarán a cabo actividades espaciales que girarán en torno a temas como la crisis económica y ambiental, la religión y medio ambiente, desarrollo rural y conservación de la naturaleza, huella ecológica, o energías del futuro.