El consejero de Medio Ambiente inaugura el saneamiento de Torres, en Torrelavega

La consejería invierte 626.199 euros en actuaciones en tres calles de la ciudad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:48

TORRELAVEGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado hoy la mejora del saneamiento en Torres, que ha supuesto una inversión de 626.199 euros.

El proyecto ha supuesto actuaciones en las calles José María Cabañas, Camino de los Campos y Avenida de Oviedo de la capital del Besaya, en colaboración constante con el Ayuntamiento de Torrelavega, señaló Martín, quien destacó el "gran valor" de estas obras en la recuperación del ecosistema de la zona.

Martín explicó que el tubo de pluviales encontrado durante las obras obligó a los operarios a buscar una salida alternativa a toda la red de saneamiento, lo que se tradujo en un aumento de 100.000 euros del presupuesto inicial, aunque "se resolvió con gran celeridad y con menor gasto del esperado".

Para resolver los problemas de la Avenida de Oviedo se ha creado un colector que desciende por dicha avenida hasta el río Besaya, vertiendo en el futuro colector secundario de Torres. La tubería, de hormigón, tiene una longitud de 1.405 metros y se divide en tres tramos de diferentes diámetros: 600, 700 y 800 milímetros.

"NO MÁS VERTIDOS"

Martín afirmó que "ya no habrá más vertidos desde esta zona al río y sus vecinos podrán vivir de cara a él". Además, el conducto principal se conecta al alcantarillado cada 100 metros, y se han instalado pozos de registro cilíndricos cada 50 metros y en los cambios de dirección de la tubería.

En la calle José María Cabañas, el colector que sale hacia el Besaya mide 420 metros. La tubería de hormigón tiene un diámetro de 500 milímetros y se conecta al alcantarillado cada 100 metros, aproximadamente. También se han instalado pozos de registro cada 50 metros y en los cambios de dirección de la tubería que termina y vierte en el colector secundario de Torres, proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El tramo de tubería, tanto en la Avenida de Oviedo como en la calle José María Cabañas, descansa en una cama de arena nivelada y compactada de 20 centímetros de espesor, y la zanja se ha rellenado con los últimos 32 centímetros de zahorra y dos capas de mezcla bituminosa en caliente.

La última actuación realizada para esta mejora del saneamiento en Torres se refiere a la calle Camino de los Campos, donde existen cuatro casas adosadas con salida a través de un paso estrecho a la calle Camino de los Campos, donde existe el problema de la salida de aguas negras y pluviales, ya que dichas casas tienen una cota similar a la de la calle adyacente.

Para solucionarlo, se ha elevado la rasante del camino de acceso al grupo de casas y se ha creado una pendiente transversal que recogerá las aguas pluviales y las llevará a un sumidero conectado al saneamiento. De esta manera se conseguirá el drenaje de pluviales en la calle de acceso, donde, aprovechando el recrecido, se han mejorado las cotas para ejecutar el saneamiento de las aguas negras.

Contenido patrocinado