AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander instalará "en los próximos días" veinte nuevos sensores de 'riego inteligente', esta vez en la Península de La Magdalena, y un panel que informará de las plazas libres de estacionamiento que existen en cada momento en la calle Gándara de Santander.
Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el Ayuntamiento de Santander, quien ha recordado que las instalaciones de estos equipos están integradas dentro del proyecto tecnológico 'SmartSantander'.
Los veinte nuevos sensores de 'riego inteligente' se sumarán así a las otras dos decenas instalados en el Parque de Las Llamas, cuya instalación acaba de finalizar, con lo que, según el Consistorio, quedan cubiertos con esta tecnología dos de los espacios verdes más amplios de la ciudad con el fin de controlar las necesidades de riego que puedan tener cada uno de ellos.
Estos equipos miden tanto la humedad relativa y la temperatura del suelo, como la del ambiente y, una vez puestos en funcionamiento, los sistemas instalados proporcionarán información útil sobre varios parámetros ambientales indicadores de la necesidad de activar o no el riego.
Esta información se integrará en una segunda fase del proyecto, con los servicios centrales que controlan el sistema de riego que se realiza actualmente en la ciudad de forma que se automatice la gestión del agua donde sea necesario. Así el nuevo contrato de mantenimiento parques y jardines de Santander incluye mejoras en los sistemas de riego aplicables en el ámbito de la innovación.
En cuanto a la otra instalación, se trata de un panel de información predictiva de las plazas libres de estacionamiento que existen en cada momento en la calle Gándara de Santander y será el segundo de estas características que se coloca de forma experimental en la ciudad tras el que está situado en el inicio de la calle Somorrostro, junto a la Catedral.
Este tipo de actuaciones se llevarán a cabo en todas las denominadas 'zonas 30' de Santander proporcionando información en tiempo real de las plazas libres de estacionamiento en superficie que existen en cada zona y a su vez en las calles que abarca dicha zona.
A juicio del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, la instalación de estos paneles se trata de "un importantísimo avance" en materia de movilidad que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico y a reducir la contaminación ya que, según lo previsto, una vez la información llegue al resto de zonas previstas, se disminuirán los trayectos en busca de estacionamiento.
De la Serna ha apuntado a que tanto la instalación de los nuevos sensores de riego como la de este panel sobre aparcamientos son dos pequeños ejemplo de lo que supone que Santander se convierta en una ciudad inteligente.
El regidor ha querido agradecer "el empeño, la dedicación y el trabajo" desarrollado por la Universidad de Cantabria y el equipo de técnicos e ingenieros involucrados en SmartSantander, gracias a los que --ha dicho-- se pueden ver ya los primeros resultados "de las infinitas posibilidades" que, a su juicio, ofrecen los más de 4.000 sensores que convierten Santander "en un lugar mejor donde vivir e invertir".
Además, el alcalde ha destacado "el fundamental papel" de la empresa cántabra TTI que participa activamente en este proyecto.