SANTANDER 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander mantiene abierta la inscripción para el taller de agricultura ecológica que, desde este miércoles, se celebrará entre las 10:30 y las 12:30 horas en la Asociación de Vecinos y los huertos sociales sostenibles de El Alisal.
Según explicaron las concejalas de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y de Medio Ambiente, María Tejerina, se trata de una nueva actividad teórico-práctica gratuita, dirigida a todos aquellos vecinos de la ciudad que quieran conocer técnicas de cultivo tradicional de la tierra.
Las personas interesadas todavía pueden inscribirse en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en la calle Justicia número 3, en el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es y en los teléfonos 942 20 31 16/17.
También los nuevos hortelanos de los últimos 22 huertos sociales sostenibles habilitados por el Consistorio santanderino en el barrio de El Alisal están realizando un curso de iniciación a la jardinería y la agricultura ecológica con el objetivo de que empiecen a poner en práctica los conocimientos adquiridos.
"Los nuevos hortelanos ya han llevado a cabo los primeros trabajos consistentes en el abonado del los terrenos de entre 15 y 20 metros, ubicados en una parcela de 700 metros cuadrados de superficie, en los que, próximamente, procederán a la plantación de hortalizas, plantas aromáticas y verduras", relató Ruiz.
La concejala de Dinamización Social hizo hincapié en que los huertos sociales sostenibles de El Alisal presentan algunas singularidades respecto a los que ya existen en la Finca Altamira o en el Centro de Acogida "Princesa Letizia".
Estos no están dispuestos longitudinalmente sino que se estructuran reproduciendo la idea clásica de un laberinto con el fin de crear un mayor recorrido y proporcionar un mayor disfrute a los usuarios.
La edil también se refirió a la instalación de 'arriates', unos espacios estrechos dispuestos para tener plantas de adorno, ajardinados dentro del recinto, una propuesta que, según dijo, tiene como objetivo "introducir el jardín en el huerto", según la filosofía de los jardines hortícolas.
"Hemos construido una figura octogonal plantada con especies aromáticas y culinarias, que sirva para atraer insectos para que lleven a cabo la polinización natural de las plantas hortícolas", destacó Ruiz.
Tejerina apuntó que, periódicamente, el Ayuntamiento de Santander programa talleres sobre compostaje, eliminación de plagas y enfermedades con técnicas ecológicas, preparación y cuidado de semilleros, formas de siembra, plantas aromáticas o cosmética natural.
"A medida que se desarrolle la actividad diaria en los huertos sociales sostenibles de El Alisal se irán planteando nuevas propuestas, que traten de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir a los hortelanos", avanzó la concejala de Medio Ambiente.
Finalmente, Ruiz incidió en que este programa municipal potencia el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio y la solidaridad intergeneracional, que el Ayuntamiento quiere promover coincidiendo con la celebración del Año del Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.