El delegado del Gobierno visita Arnuero donde Costas invierte 2,7 millones de euros

El paseo, la senda litoral y los accesos a la playa de Quejo están a punto de finalizarse

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 16:49

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó hoy el municipio de Arnuero, donde la dirección de Costas está ejecutando actuaciones por importe de 2,7 millones de euros.

A su llegada al municipio, Ibáñez fue recibido por su alcalde, José Manuel Igual, y otros miembros de la corporación. Las autoridades visitaron la Casona de Soano que ha sido sometida a una profunda restauración por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además, Costas lleva a cabo las obras de construcción del paseo marítimo, senda litoral y acceso y servicios en la playa de Quejo.

Durante la visita a la recientemente restaurada Casona de Soano, en la que también estuvo presente la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, el delegado del Gobierno destacó la "magnífica" localización del edificio, en un paraje "de singular belleza y cercano al casco urbano", por lo que la reutilización del mismo --dijo-- es "una ocasión única" para ofrecer una serie de usos relacionados con la propia marisma y con el Ecoparque en el que se engloba.

Para su recuperación arquitectónica se ha buscado ganar el mayor espacio posible, mediante la apertura de huecos en los forjados, que conviertan el edificio en un único espacio expositivo, eliminando en lo posible la compartimentación por plantas.

Por otro lado, se ha respetado la estructura general y el volumen del edificio, aunque se ha llevado a cabo la eliminación de los muros de contacto con las cubiertas pero sin alterar la configuración inicial del mismo. Además, se han empleado materiales nuevos en el interior en perfecto contraste con el exterior, respetado en su totalidad, excepción hecha en la apertura de hastiales. El edificio tiene 744 metros cuadrados divididos en tres plantas y la restauración del mismo ha supuesto 1.431.470,29 euros.

MEJORA DEL PASEO Y ACCESOS A LA PLAYA DE QUEJO

Respecto a las obras de la playa de Quejo, Agustín Ibáñez recordó que esta zona presentaba serías deficiencias al no existir un recorrido continuo, debido a sus diferentes tipologías como tramos de sendas, paseos y espacios de terrazas, por lo que requería una ordenación y modernización.

Con este fin se ha construido un paseo peatonal en la zona urbana y un sendero litoral entre ésta y la península existente en el entorno.

En cuanto al trazado del paseo peatonal, permitirá una clara diferenciación entre la zona de paseo de otros usos de zonas contiguas, con pavimento de terrazo y granito, dotado de las barandillas necesarias para evitar riesgos de caídas de los usuarios. Las pendientes construidas son inferiores al 6 por ciento para permitir su uso por minusválidos, salvo un pequeño tramo que se salva con elevador. Se han incorporado accesos a las playas dotados de duchas y lavapies y, al menos, uno en cada playa es apto para su utilización por minusválidos.

La zona de la playa de Los Barcos se ha ordenando para aumentar la superficie de playa seca e integrarla con el paseo, con gradas escalonadas y zonas ajardinadas. Se ha rediseñado las zonas de aparcamiento colindantes, separando el tráfico rodado del paseo y consiguiendo nuevas zonas verdes, y se ha demolido la plataforma mirador y pasarela de conexión en la playa de Quejo.

En el sendero se ha instalado un pavimento blando con una achura de unos dos metros, con el mantenimiento de la pradería actual estabilizada con adoquines y dotado de un balizamiento con barandilla o hitos de madera. Además se han colocado miradores con bancos rústicos que permitan el descanso de los usuarios y la contemplación del paisaje. El presupuesto de la obra ha sido de 1.281.845,00 euros.

Contenido patrocinado