La depuradora de Tina Mayor dará servicio a Bustio (Asturias) y entrará en funcionamiento en marzo

Visita a las obras.
EP/GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 16:43

VAL DE SAN VICENTE, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tina Mayor, en el municipio cántabro de Val de San Vicente, proporcionará también servicio a la localidad asturiana de Bustio y entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, que acompañado de la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, ha visitado las obras de saneamiento que los respectivos gobiernos autonómicos llevan a cabo en Val de San Vicente y Ribadedeva.

Tras señalar que la EDAR de Tina Mayor se ha proyectado para atender una población aproximada de 16.000 habitantes, el consejero cántabro ha indicado que aunque esta infraestructura estará operativa en dos meses, serán necesarios otros dos más para que su funcionamiento sea óptimo.

Tanto Martín como Fernández han valorado la cooperación institucional para mejorar la calidad ambiental del río Deva y del estuario de Tina Mayor.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente del Ejecutivo cántabro ha señalado que ambos gobiernos comparten objetivos comunes para preservar "la joya" de Tina Mayor, añadiendo que en materia de medio ambiente no hay dos realidades diferentes, sino una sola, y que tanto la calidad ambiental como la turística se incrementarán notablemente cuando finalicen las obras.

Por su parte, Belén Fernández ha resaltado la importancia de la cooperación, sobre todo en tiempos de crisis. Ha subrayado que la coordinación entre ambos gobiernos supondrá un importante ahorro económico y aumentará la eficiencia en las instalaciones para preservar la calidad del estuario y del río.

La viceconsejera asturiana y el consejero cántabro también se han referido al impulso que han dado, tanto el Ayuntamiento de Ribadedeva como el de Val de San Vicente, para que estas obras de saneamiento se llevaran a cabo.

En este sentido, el alcalde de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, ha señalado que éstas serán "las obras más importantes" que se han acometido en este municipio en los más de veinte años que lleva al frente del Consistorio.

Ha lamentado así el "retraso" originado por gobiernos anteriores que "prometieron las obras sin acometerlas". Al mismo tiempo, ha felicitado al consejero de Medio Ambiente cántabro "porque ha sido el único que ha cumplido su compromiso con los vecinos del municipio y con los de Cantabria".

El alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, ha indicado por su parte que la colaboración de los dos gobiernos autonómicos "es un ejemplo único", y como también hiciera el alcalde de Val de San Vicente, ha agradecido a los dos gobiernos regionales el entendimiento y el hecho de que las aguas residuales de Bustio se traten en la EDAR de Tina Mayor.

SANEAMIENTO

Tras visitar las obras de saneamiento que el Gobierno asturiano lleva a cabo en Bustio, Martín y Fernández se han desplazado a La Tejera para visitar las obras de construcción de la EDAR de Tina Mayor, que forma parte de la gran obra de saneamiento de Tina Mayor y Tina Menor, en su segunda fase, cuya inversión asciende a 12,3 millones de euros.

Estas obras de saneamiento pretenden la recogida, transporte y tratamiento de los vertidos de aguas residuales de las localidades ubicadas en la cuenca baja del Nansa. Para ello se ha planificado la ejecución de una red de colectores y estaciones depuradoras de aguas residuales, garantizando de esta forma la calidad de las aguas del citado río.

El sistema de saneamiento precisa la construcción de tres estaciones depuradoras y ocho colectores generales que recogerán los vertidos domésticos de Los Tánagos, Abanillas, Luey, Muñorrodero, Pesués, Prío, Molleda y Unquera que transportarán las aguas residuales hasta las depuradoras de Tina Mayor, Helgueras y San Pedro de Las Baheras.

La obra también consta de seis aliviaderos para regular los caudales de los colectores, permitiendo el paso de las aguas residuales en tiempo seco, y desviando a los cauces de la zona el volumen de agua en exceso durante los días de lluvia intensa. La topografía del terreno y el alzado del trazado de los colectores, también ha requerido la instalación de siete bombeos con tramos de impulsión.

El consejero cántabro ha destacado la tecnología que se aplicará en las instalaciones de la EDAR. Se trata de una planta compacta de pretratamiento con tamizado, desarenado y separador de grasas. También dispone de un reactor biológico, cámaras de ultrafiltración y desinfección con ultravioletas, así como espesador y deshidratación centrífuga de fangos.

Además del consejero cántabro, de la viceconsejera asturiana, y de los alcaldes de Ribadedeva y de Val de San Vicente, han estado presentes en la visita la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de Cantabria, Ana Isabel Ramos y la directora general del Agua y Calidad Ambiental del Principado, Vanesa Pérez Díaz.