"Descontaminar un suelo porque sí no tiene ningún sentido", dice un experto

En Cantabria, la mayor preocupación estriba en los suelos contaminados cuyo origen son antiguos vertederos incontrolados e

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 29 julio 2008 19:09

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Martín Silván, hizo hoy un llamamiento al "sentido común" para que la Comunidad Autónoma no se gaste "un dineral" en descontaminar un suelo que no es un peligro. "Otra cosa es que ese suelo sea un riesgo para los acuíferos o para la salud pero descontaminar por descontaminar no tiene ningún sentido".

Silván participó hoy en un curso de la Universidad de Cantabria (UC) sobre la gestión y el tratamiento de suelos contaminados, que se celebra en El Caserío de Suances. Dirigido por los profesores de la UC, Ana Lorena Esteban y Xabier Eduardo Moreno-Ventas, pretende dar una visión global sobre los riesgos que supone un suelo contaminado y las técnicas de tratamiento que hay disponibles.

Según explicó la institución académica en un comunicado, la situación en Cantabria está siendo objeto de evaluación en este momento ya que el año pasado concluyó el plazo para que las actividades potencialmente contaminantes de los suelos presentaran sus informes preliminares de situación al organismo competente de la Comunidad Autónoma.

Aunque no hay datos todavía, en Cantabria, al igual que en el resto de España, la mayor preocupación estriba en los suelos contaminados cuyo origen son antiguos vertederos incontrolados en los que, en ocasiones, se depositaban incluso sustancias tóxicas.

Para Ana Lorena Esteban es previsible que la región "no sea especialmente problemática pero, sin duda, habrá puntos de contaminación en los que habrá que actuar según las prioridades que se establezcan", dijo.

Según explicó Munas, 3.000 empresas cántabras han tenido que elaborar ese informe preliminar para que la Administración regional determine si se trata de un suelo contaminado o no aunque asegura que la "inmensa mayoría de esos informes dará como resultado que el suelo no está contaminado".

Una vez que se determinen esos focos de contaminación habrá que establecer una jerarquía de prioridades y llevar a cabo los tratamientos adecuados para que ese suelo deje de estar contaminado. El proceso es lento y costoso y por eso Esteban hizo hincapié en la necesidad de tener un buen sistema de prevención.

Por su parte, Silván recordó que esos tratamientos deben ir en consonancia no sólo con el tipo de contaminación sino también con el uso que se le vaya a dar a ese suelo ya que se admiten distintos grados de contaminación.

Para evaluar si un suelo está o no contaminado, lo "fundamental" es descartar que se trate de una contaminación natural ya que sólo se habla de suelos contaminados cuando el origen es humano. Las causas pueden ser muy diversas: origen industrial, vertidos de diversas empresas, vertederos de residuos industriales, antiguos vertederos de residuos urbanos que estaban incontrolados...

Contenido patrocinado