Actualizado 24/01/2012 14:10 CET

Diego pide a Agricultura que reformule el 'bitrasvase del Ebro' en beneficio y en igualdad de derechos con otras CC.AA

Presidente De Cantabria Con Arias Cañete
EUROPA PRESS

Reclama a Arias Cañete un estudio jurídico conjunto para buscar salidas al "desliz" que afectó a la depuradora de Vuelta Ostrera

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha reclamado este martes durante su reunión con el ministro de Agricutura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "reformule" el denominado 'bitrasvase del Ebro' para que su comunidad esté en igualdad de derechos con el resto de Comunidades Autónomas.

En declaraciones a los medios tras la reunión en la sede del Ministerio en Madrid, Diego ha señalado que el anterior convenio era "perjudicial y costoso" para Cantabria por lo que ha reclamado a Agricultura que reformule el denominado 'bitrasvase del Ebro'. Al hilo de esto, ha pedido que el nuevo convenio "no sea distinto y peor" que el firmado por otras autonomías.

El presidente cántabro ha destacado que había un acuerdo que fue "incumplido" por el Gobierno anterior para financiar la denominada autovía del agua. "No dio ni un sólo céntimo", ha criticado el dirigente 'popular'.

Por ello, ha pedido al nuevo ministro del ramo que "ya que otros incumplieron" sus acuerdos, esté "a la altura de las circunstancias y asuma sus compromisos". Sobre el saneamiento de las Marismas de Santoña, Diego ha pedido que siga su depuración porque "lleva parada" mucho tiempo y está entrando en proceso de "deterioro".

REFORMA LEY DE COSTAS

Sobre el indulto que se está pidiendo para la depuradora de Vuelta Ostrera, Diego ha subrayado que por "un desliz" pesa sobre ella una sentencia de derribo y por ello ha reclamado a Cañete que utilice los servicios jurídicos del Ministerio de forma conjunta para ver las "posibles salidas" de la misma.

Al hilo de esto, ha asegurado que se está estudiando pactar con los ecologistas formulas de compensación para mantener que se inviertan cantidades compensatorias. Además, ha señalado que sería necesaria una reforma de la Ley de Costas pues las concesiones en su comunidad terminan en el año 2018.

Según ha informado el presidente cántabro, la actual Ley de Costas, vigente desde 1988, afecta a más de 2.000 empresas industriales que sostienen más de 20.000 puestos de trabajo. Por ello, Diego ha trasladado al ministro toda la documentación para que "juntos" se pueda mantener la viabilidad y el futuro del litoral.

NUEVO PLAN FORESTAL

Asimismo, Diego ha planteado al ministro los "graves problemas de viabilidad" que sufre el sector lácteo porque "produce por debajo de los costes". "Toda la cadena", ha precisado el presidente autonómico.

Por ello, ha criticado los "agravios comparativos" que sufre Cantabria con otras Comunidades Autónomas debido a que reciben recursos "por debajo" del resto de las mismas, en sectores que son fundamentales para su desarrollo.

Sobre el sector forestal, Diego ha indicado que es un "eje de acción prioritario" de su gabinete y por ello se está redactando un "plan forestal" para ampliar estas zonas implicando a los actores del mismo.