El director general de Solvay dice que la química es "una solución para los grandes problemas de la humanidad"

Actualizado 07/07/2008 20:10:14 CET

La UC acoge el curso 'La química, hacia la sostenibilidad y la calidad de vida'

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Solvay para España y Portugal, Luis Serrano, afirmó hoy que "la química es una solución para todos los grandes problemas de la humanidad", durante la inauguración del curso 'La química, hacia la sostenibilidad y la calidad de vida', que se celebra en la Universidad de Cantabria (UC) hasta el 9 de julio.

Entre otros aspectos, los ponentes explicarán las iniciativas que desarrollan empresas químicas y farmacéuticas para contribuir al bienestar sostenible así como la visión de la Comisión Europea sobre el aprovisionamiento energético en Europa a medio y largo plazo, según informó la UC en un comunicado.

En su intervención, Serrano señaló que la química es "una solución para todos los grandes problemas de la humanidad como el hambre, la salud y la cultura", y confió en que el curso de la UC proporcione elementos que permitan concretar esta afirmación "en temas prácticos" y "demostrar, una vez más, que las empresas y la universidad juntas pueden ayudar mucho a la comunidad que les acoge".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, retomó la idea de que la química es una solución y enlazó esta ciencia con el derecho. "El Derecho es una disciplina siempre por detrás del resto de ciencias y así como la química es el camino hacia la sostenibilidad, el derecho es la disciplina que garantiza este camino, adoptando una serie de medidas, en unos casos preventivas y, en otros, correctoras".

Mediavilla destacó en el acto de presentación del seminario la importancia de éste para el futuro sostenible en Cantabria y, en general, para España. Asimismo, recordó que la empresa Solvay, que patrocina el curso junto al Ayuntamiento de Santander, siempre se ha caracterizado por mantener unos "niveles muy interesantes para evitar cualquier tipo de contaminación".

El consejero señaló que hoy en día la protección ambiental es fundamental en cualquier ámbito de interés público. En este sentido, indicó que cualquier actividad que se lleve a cabo tiene que pasar por el "tamiz de no ser contaminante, o se establecen medidas correctoras".

PROGRESO.

Serrano resumió en una frase de uno de los fundadores de la empresa, Ernest Solvay, la filosofía de ésta: "Amo la ciencia y espero de ella el progreso de la humanidad" (1893). Esta idea está vigente y no se queda en palabras, pues la empresa colabora con la universidad "no sólo en el ámbito académico sino también en temas más prácticos que tienen que ver con labores de investigación y desarrollo", señaló el director general, quien también recordó que este verano más de un centenar de estudiantes harán las prácticas en Solvay. "Todos son conocimientos sin los cuales no se puede progresar", comentó.

Por su parte, el director de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, Fernando Mantilla, felicitó a Serrano por el centenario de la fábrica de Solvay en Barreda y agradeció la colaboración de la empresa con la universidad.

Mantilla consideró que si en el siglo XX la química contribuyó de manera decisiva al aumento del bienestar y de la esperanza de vida del ser humano, en el siglo XXI su labor debe orientarse hacia la sostenibilidad de la calidad de vida en un planeta globalizado de recursos limitados.

El seminario, considerado uno de los más importantes en la programación de los cursos de verano de este año, cuenta con conferenciantes como Bertrand Piccard, aeronauta suizo que dio la vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas en 1999 y que actualmente trabaja en un prototipo de avión solar, o Samuele Furfary, experto de la Unión Europea en la promoción de energías renovables.

Claude Lambre, director de Investigación del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación del Ministerio de Sanidad de Francia, ofrecerá mañana la charla 'Integrar el concepto de desarrollo sostenible en un entorno cotidiano y profesional respetuoso de la salud'.

Mañana también intervendrán en el seminario Francesc Juvent, vicepresidente de Global Manufacturing & Supply Chain de Solvay Pharma, que expondrá su visión acerca de lo que significa la sostenibilidad para una compañía farmacéutica, y Jacques Degerlache, de Crisis/Environment Com SOLVAY (SCH), que impartirá una ponencia sobre la contribución de la compañía Solvay al bienestar sostenible de la sociedad.

El miércoles tendrá lugar la clausura del curso con la intervención de José Luis Gil, director del mismo, que mostrará las herramientas existentes para medir la sostenibilidad. Tras esta ponencia, Fernando Fernández, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, hablará del proceso Solvay como precursor de la ingeniería sostenible.