El Dueso cuenta con el primer Punto Limpio instalado en un centro penitenciario

Penal De El Dueso (Santoña)
GOB/EP
Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:18

Martín destaca el interés de los reclusos por los problemas medioambientales

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El penal de El Dueso, en Santoña, cuenta con el primer Punto Limpio de reciclaje instalado en un centro penitenciario español, una iniciativa en la que ha contado con la colaboración de MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

En este punto se realiza la recogida selectiva de residuos reciclables (papel y envases) y orgánicos, y su actividad ha creado dos puestos de trabajo para los internos.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, visitó hoy la instalación con motivo de su estancia en El Dueso para clausurar el programa que su departamento, a través del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), ha desarrollado en el centro sobre el cambio climático.

Martín destacó la participación y el interés de los reclusos por los problemas medioambientales, y el hecho de que medio centenar de ellos hayan asistido a las once jornadas lectivas del programa medioambiental centrado en 'El cambio climático visto desde El Dueso', que ha abordado asuntos como el uso racional del agua, la energía, el consumo y los residuos.

El consejero les ha agradecido el esfuerzo de participación, poniéndolo como "ejemplo para conocer y amar un legado que tenemos que dejar a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles", informó el Gobierno en nota de prensa.

Martín mantuvo un encuentro con los internos y comprobó los paneles expositivos que han realizado durante el programa, donde se recogen sugerencias para hacer más sostenible el centro penitenciario. En la reunión, los asistentes se interesaron por cuestiones como la agricultura ecológica o la energía eólica y marina.

Durante la visita, el director del centro penitenciario, Carlos Fonfría, mostró a Martín y a la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, el Punto Limpio. Además, el consejero entregó bolsas de tela para sustituirlas por las de plástico que se utilizan en el recinto.

Con motivo de la puesta en marcha del Punto Limpio, el CIMA desarrollará en las próximas semanas una actividad de formación para los internos destinada a la sensibilización y mejor gestión de los residuos del centro.

Con el Plan de Ahorro Energético y lucha contra el cambio climático en Instituciones Penitenciarias, El Dueso se ha incorporado alumbrado de bajo consumo, instalación de dispositivos ahorradores de agua y mejora de la gestión de residuos.