GETTY IMAGES / IMAGE SOURCE
SANTANDER 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ecodiseño ha reducido la utilización de 72 toneladas de materias primas en la fabricación de envases en Cantabria, según los datos del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes, publicados con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
Y es que, Ecoembes ha recordado que el 80 por ciento del impacto ambiental de los envases se produce en su fase de diseño, siendo en este punto del proceso donde las compañías han dado "grandes pasos" en su camino hacia la economía circular.
A lo largo de estos dos años, las 25 compañías que han participado en Cantabria en esta iniciativa, de las que un 56% son pymes, han puesto en marcha 58 medidas, dirigidas principalmente a la reducción del peso de los envases (65%), pero también enfocadas al rediseño (17%) y a la reducción del impacto ambiental (más del 8%), entre otros.
Desde que Ecoembes comenzara con sus Planes de Prevención en 1999, las empresas cántabras han contribuido a que el peso de los envases a nivel nacional haya disminuido un 17,9%. De hecho, las botellas PET de 1,5 litro y medio son actualmente un 18% más ligeras, igual que las latas de aluminio de 33 centilitros de bebidas refrescantes.
Al respecto, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado que los resultados del VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) son "un fiel reflejo" de lo que representa en España los principios de economía circular y, en concreto, la apuesta por la reducción y la prevención de residuos.
En este sentido, ha subrayado que el mayor impacto ambiental de un envase se da en su fase de diseño, por lo que es importante el compromiso de las empresas en esta materia, ya que se trata de un "esfuerzo que contribuye al cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, pero también como medida de transformación social".
El total de 6.451 medidas implantadas en España durante el VI Plan Empresarial de Prevención (2015-2017) de Ecoembes ha evitado la emisión de 152.421 toneladas de CO2 a la atmósfera.