Entidades ecologistas convocan para este sábado una concentración por el desarrollo sostenible del parque de Oyambre

Publicado 20/06/2015 6:31:37CET
Vertidos en el Parque de Oyambre. Contaminación.
ECOLOGISTAS

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Ecologistas en Acción, ARCA, SEO, Revista Cantárida, Conservación y Biodiversidad, Costa Quebrada, Mortera Verde y Red Cambera han convocado para este sábado una concentración por el cumplimiento de las leyes ambientales y por el desarrollo sostenible del Parque Natural de Oyambre.

El evento comenzará a las 12.30 horas e incluye una concentración e itinerario didáctico y reivindicativo en la playa de Oyambre.

En un manifiesto, las organizaciones han explicado que la "nefasta gestión" del Parque de Oyambre y su "progresiva degradación" les lleva, nuevamente, a requerir de las administraciones públicas --Gobierno Central, consejerías de Cantabria y ayuntamientos de Comillas, Udías, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente-- que asuman un compromiso de varios puntos.

El primero es el desarrollo de los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que han rebasado ya en varios años los plazos de su elaboración: Plan Rector de Uso y Gestión, de Desarrollo Sostenible,Técnicos Sectoriales de Restauración e Integración Ambiental y Paisajística, y de Buenas Prácticas en el sector primario y en las actividades turísticas con sus programas de conservación, uso público, investigación, educación ambiental y seguimiento y evaluación de resultados.

Igualmente reclaman el cumplimiento de los compromisos derivados de su inclusión en la Red Natura 2000 con la aprobación del plan de gestión del LIC.

Por otra parte, demandan la aprobación de los instrumentos financieros para los planes citados y la dotación presupuestaria del área de influencia socioeconómica para los vecinos y ayuntamientos que incidan en el desarrollo sostenible y la dinamización y modernización de los sectores productivos compatibles con los objetivos establecidos.

También, el cumplimiento de sentencias sobre el desmantelamiento del Polideportivo de San Vicente, el camping del Rosal, la escollera del Pájaro Amarillo, las infraestructuras de Santa Marina, la regeneración de marismas con eliminación de rellenos, diques y eucaliptos, la supresión de la variante de Oyambre, la apertura de mayores luces en el puente republicano de Rioturbio, y la corrección de impactos sobre el paisaje en los puentes sobre La Rabia y Zapedo.

Piden igualmente la revisión del PGOU de San Vicente de la Barquera para evitar "el hacinamiento y la especulación urbanística", prohibir el "macropuerto" deportivo y construir en los solares de Albo y aquellos de La Barquera, Boria-Santillán, Las Tenerías, y Las Calzadas "donde la fragilidad de sus cuencas visuales provoque impactos irreversibles sobre el paisaje". Y reclaman la anulación del Plan de Suelo Rústico de Comillas contrario a los criterios proteccionistas del parque.

Además quieren actuaciones inmediatas para prevenir los impactos del cambio climático, la ampliación del Parque a Tina Mayor y Tina Menor para solaparse con el Lugar de Interés Comunitario; la rehabilitación de la Casa de Pozo como Centro de Interpretación, la creación de centros complementarios en La Torre de Ballenas de Oyambre y la Casa del Guarda en el Monte Corona, y la aprobación de una Marca Oyambre para la promoción en la calidad ambiental de las ofertas de productos y servicios del Parque.

La gestión silvícola del Monte Corona basada en la sustitución progresiva de las plantaciones masivas de pinos y eucaliptos por la reforestación con especies autóctonas, la extensión de las formaciones de ribera y los bosques de galería, y la adopción FSC sobre el manejo y explotación sostenible de los bosques son otras de sus demandas.