SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este jueves la tercera fase de saneamiento de la localidad de Hornedo. La obra conecta las aguas residuales del barrio El Corral a la red general de saneamiento, en la que se han invertido 109.505 euros.
El titular de Medio Ambiente, que ha asistido al acto junto al alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha afirmado que esta nueva obra "pone de manifiesto que la labor del Gobierno de Cantabria en los municipios es constante", ha informado el Gobierno en un comunicado.
Por su parte, el regidor ha asegurado que con esta fase "concluye la actuación de saneamiento en la parte principal de Hornedo", siendo en este momento "un pueblo más del municipio que queda saneado con una actuación independiente y con su propia depuradora".
Carriles también ha destacado que se encuentra en el proceso de licitación la primera fase del saneamiento de Puente Agüero, valorado en 200.000 euros, y que se trata de "nuestra siguiente preocupación".
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
La localidad de Hornedo no contaba en algunos de sus barrios con una red de saneamiento de aguas residuales. En varias fases, se ha ido ampliando y se ha incluido también la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales. En esta tercera, se ha conectado las aguas residuales generadas en el barrio El Corral a la red general de saneamiento existente.
El colector general, denominado colector del Corral, transcurre desde el punto más elevado de este barrio hasta conectar con el tramo de la red general de saneamiento ya ejecutado en la fase anterior. Además, se han construido dos ramales a dicho colector con el objetivo de unir a la red de saneamiento las distintas viviendas existentes en la zona. También se ha realizado el colector Iglesia, que transcurre desde una vivienda situada al este de la iglesia del barrio El Corral, hasta conectar con un pozo en ejecución junto a la carretera autonómica CA-652.
La longitud total del tramo del colector general es de 470,93 metros, y la del colector Iglesia y los ramales del Corral es de 1.418,35 metros.
Por último, se ha incluido obras complementarias precisas para ejecutar la red de saneamiento así como la modificación, sustitución y reposición de los servicios e infraestructuras afectadas por estos trabajos.