Experto destaca la necesidad de mantener la identidad del territorio "sin fosilizarlo"

El catedrático de la UAM Rafael Mata interviene en Suances en un curso de la Universidad de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 20:07

SUANCES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Mata, considera que el reto de las nuevas políticas de paisaje es "mantener la identidad del territorio sin fosilizarlo", según señaló hoy en un curso de la Universidad de Cantabria (UC) desarrollado en Suances.

Como ejemplo de ello señaló el campo de aerogeneradores que se ubica en el borde de Castilla y León con San Pedro del Romeral y el Valle del Pas y aunque dijo ser consciente de las quejas que ha suscitado entre algunos ganaderos de la zona, consideró que "es un claro ejemplo de planificación sobre la base de la cooperación y la solidaridad interregional", según trasladó la UC en un comunicado.

Para Mata, los territorios que merecen una atención especial no son los espacios protegidos ni los que forman parte de Red Natura 2000 ni los urbanos, sino los espacios rurales intermedios en los que la política del paisaje tiene "una labor muy importante que hacer" pues "los cambios que hayan de producirse, incluso los parques eólicos, deben mantener el carácter y la identidad del paisaje; hay que mantener aquello que hace distinto a un territorio de otro", subrayó.

Sobre el papel que van a jugar las infraestructuras habló esta mañana el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ignacio Español, quien aseguró que "todos tenemos nuestro papel reservado en esta nueva concepción del paisaje, ya que incluso la educación va a tener que ocuparse de inculcar a la población esos valores".

Los técnicos, por su parte, tendrán que ser capaces de "integrar las infraestructuras en el paisaje sin alterar sus valores y ello con la ayuda de geólogos, geógrafos y especialistas de otras muchas áreas porque se trata de un reto transdisciplinar", avanzó, y señaló que este reto empieza "por un necesario cambio en la mentalidad que se había tenido hasta ahora en lo que a la concepción de las infraestructuras se refiere".

Esto llevaría a que la nueva legislación "obligase a todo el mundo a incluir criterios paisajísticos". "Todos los territorios tienen derecho a ser considerados paisaje porque hasta ahora este concepto estaba reservado para los cascos históricos o los espacios naturales".

Contenido patrocinado