En el III Certamen Regional de Oveja y Cabra que se celebrará este próximo fin de semana en Potes SANTANDER 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El III Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, que se celebrará el próximo sábado, 15 de noviembre, en Potes, y que se enmarca dentro del Programa de Recuperación del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, pretende sensibilizar al colectivo de pastores y a la sociedad en general sobre la influencia e importancia del pastoreo en la configuración del paisaje y la conservación de la Biodiversidad.
Según la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que organiza este evento, con la celebración de esta tercera edición del Certamen se pretende "valorar la aportación social de los pastores a la conservación de la naturaleza, destacando su trayectoria personal y el mantenimiento de buenas prácticas de pastoreo tradicional que todavía hoy perduran".
Por otra parte, este encuentro persigue la adecuación de la ganadería extensiva en entornos montañosos de especial valor biológico hacia modelos eficientes de desarrollo sostenible que vinculen la conservación del patrimonio natural como eje de desarrollo económico en espacios rurales. Otro de sus objetivos es promocionar los productos tradicionales obtenidos de forma sostenible
Numerosos expertos del mundo rural se reunirán en el III Certamen Regional de Oveja y Cabra de los Picos de Europa, que se celebrará en Potes con el objetivo de poner en valor la importancia del mantenimiento del pastoreo de oveja y cabra en la conservación de la biodiversidad en el medio natural.
Se trata de una iniciativa de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Potes y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Por otra parte, este año la Fundación Biodiversidad y La Caixa se suman también a la iniciativa.
Este proyecto está directamente vinculado al proyecto Convergencia Rural Naturaleza (RuNa) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente al tratarse de una iniciativa orientada a la conservación de especies en convergencia con la promoción de un desarrollo rural sostenible. Odile Rodríguez de la Fuente, directora general de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, participará en el certamen como autoridad destacada, informó la Fundación.
Según datos de la Fundación, en España se encuentra el 40% de las especies de la EU y el 54% de los hábitats identificados como de interés comunitario. Sin embargo, varias razas de vacuno se han extinguido y muchas razas ganaderas y plantas cultivadas están en peligro de extinción. Además, el 26% de las especies de vertebrados están incluidas en las categorías extinguida, en peligro, vulnerable o rara de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
PROYECTO CONVERGENCIA RUNA
El proyecto para la Convergencia Rural Naturaleza 'RUNA', es una iniciativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente cuyo objetivo es la convergencia del mundo rural con el mundo de la conservación de la naturaleza.
Esta iniciativa quiere conseguir un desarrollo rural sostenible que revitalice los núcleos rurales, y aporte un tejido social altamente considerado por la sociedad, tanto por su capacidad de producir alimentos como de preservar el paisaje, la fauna y la flora silvestres.
Para ello la FFRF ha desarrollado una plataforma WEB donde expertos, autoridades y entidades del mundo rural y de la conservación de la naturaleza realizan una puesta en común de información.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea.
Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos, ocupando un lugar transversal entre la sociedad, las instituciones públicas y las organizaciones o iniciativas de conservación e investigación.