También abren una senda de subida al alto de Peñas Negras y realizan varios paneles divulgativos SANTA CRUZ DE BEZANA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con la financiación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la colaboración de la Junta Vecinal de Maoño, ha llevado a cabo varios trabajos de revalorización de la Reserva de Peñas Negras, en Maoño, consistentes en la instalación de un mirador en el Alto de la Gigüela, la apertura de una senda de subida al alto y la realización de varios paneles divulgativos.
Según destacó el alcalde del municipio, Juan Carlos García Herrero (PP.), Peñas Negras es un monte poblado de un denso bosque autóctono que acoge gran variedad de flora y fauna (encina, avellano, madroño, jabalí, zorro, tejón, etc.) y que forma parte del Programa 'Áreas para la Vida' de la FNYH.
Se trata de un proyecto cuyo objetivo es contribuir a la conservación de los espacios naturales a través de la implicación directa de las administraciones locales en colaboración con ONG's.
Por su parte el Presidente de la Junta Vecinal de Maoño, Agustín Sanmillán Arce, agradeció la implicación del equipo de gobierno en desarrollar proyectos "ya solicitados en anteriores legislaturas los cuales no habían sido atendidos y que por fin se van plasmando para uso y disfrute de todos los vecinos".
La Fundación desarrolla habitualmente trabajos de mantenimiento y mejora del área, como la repoblación con encinas y especies autóctonas, o las podas y el desbroce para favorecer el adecuado crecimiento de la vegetación.
Además de Peñas Negras, los espacios que integran el programa 'Áreas para la Vida' son la Reserva de las Marismas de Alday, la del Pendo, la del Pozón de la Dolores y la de las Marismas de Raos y Parayas, en Camargo; la Reserva Ribera del Río Chico, en Molledo; la Reserva del Alto Pas; y la Reserva Municipal Riscos del Águeda, en Salamanca.