FNYH concluye el proyecto de recuperación de la montaña Cántabro-Burgalesa, tras plantar 7.000 árboles

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:51

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación conservacionista 'Naturaleza y Hombre', finalizó "con éxito" el proyecto 'Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega', que ha conllevado la plantación de más de 7.000 árboles y ha llevado a cabo controles de 57 rebecos.

Según informaron fuentes de la fundación en un comunicado recogido por Europa Press, el proyecto ha permitido conocer el estado y distribución de las poblaciones de rebeco cantábrico; identificar y censar las poblaciones de 'Gentiana boryi boiss', flor endémica de áreas de alta montaña de la Península Ibérica que entre Burgos y Cantabria está presente en 13 poblaciones.

Durante el otoño 2008, la FNYH, a través de este proyecto y apoyados por equipos de voluntarios, plantó 7.100 ejemplares de arbolado autóctono, especialmente el abedul, el haya o el robre, entre otros. Esta nueva plantación, indicaron, contribuirá con el paso del tiempo a la mejora de la biodiversidad de las zonas de alta montaña y del tránsito de fauna entre las provincias de Burgos y Cantabria.

El proyecto 'Conservación de la Biodiversidad en la Montaña Pasiega' a través del resalveo de 35 hectáreas en los bosques de El Bernacho en Espinosa de los Monteros (Burgos) sirvió para la conservación de especies de pájaro como el pájaro-carpintero, el pito negro y el pito real. Estas especies, señalaron, necesitan de bosques mixtos formados por grandes pies de roble y haya, en cuyos troncos excavan huecos para instalar sus nidos.

En la misma zona de 'El Bernacho' se ha efectuado la repoblación forestal de 12 hectáreas, con abedules, robles y hayas, entre otros, con el fin último de tratar de conectar el corredor ecológico entre los bosques del entorno de Castro Valnera, en el norte de Burgos, y el Parque Natural de los Collados del Asón.

Además, fuera del programa aludido, desde junio de 2008 se viene desempeñando un nuevo proyecto cofinanciado por Obra Social Caja Madrid, denominado 'Los Bosques Flotantes', también circunscrito en la Montaña Pasiega Cántabro-Burgalesa y que se centra en la repoblación de áreas degradadas en las que el arbolado ha sido reemplazado por el monte bajo.

También se busca la conservación y mejora de las plantaciones realizadas en la Red de Fincas del Alto Pas, gestionada por FNYH, utilizando métodos tradicionales como el pastoreo con oveja lacha. Estos trabajos en la Red de Fincas y las nuevas plantaciones permitirán obtener una superficie forestal viable de más de 100 hectáreas.

Los trabajos de este proyecto se alargarán hasta noviembre de 2009 y contarán con el apoyo de voluntarios durante los meses de marzo y abril.