Publicado 13/04/2016 18:00CET

FNYH organiza una jornada de PROVOCA en el humedal de la Charca de Raos

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para este próximo sábado, 16 de abril, una jornada de voluntariado en el humedal de la Charca de Raos, enmarcada en el Plan PROVOCA del Gobierno de Cantabria.

La jornada consistirá en la eliminación de plumeros (Cortaderia selloana) y, aunque es gratuita, requiere inscripción previa ya que el número de plazas es limitado, según ha informado la FNYH en un comunicado.

La cita será a las 10.30 horas en el Puerto Deportivo de Raos (Maliaño). Una vez congregados los voluntarios, se hará una visita guiada al humedal haciendo hincapié en los valores naturales de este espacios, hábitat de un buen número de aves, algunas protegidas por la legislación conservacionista.

Una vez llegados a la zona de trabajo, se procederá a la eliminación de los plumeros, una especie invasora que está provocando graves problemas ambientales en los espacios naturales de nuestra región, contra los que FNYH lleva trabajando desde hace una década, siendo los humedales costeros uno de los enclaves en los que ha focalizado su esfuerzo. La jornada finalizará con un avituallamiento con el recuperar las fuerzas.

El transporte para la actividad puede realizarse a través de la línea de FEVE que para en el centro comercial Valle Real o utilizando la plataforma para compartir vehículo que FNYH ha puesto en marcha.

La Charca de Raos es lo que queda tras la transformación del entorno de la Marisma de Raos. En la década de los ochenta, dicho humedal se cerró con diques y se aisló de la dinámica mareal de la bahía. Dentro del proceso urbanizador de la zona se comenzó por la ampliación de la pista del aeropuerto de Parayas, la construcción del Puerto Deportivo de Raos y la ampliación del Polígono Industrial de Raos.