Formulada memoria ambiental del Plan Parcial Peña del Campo que contempla hasta 374 viviendas

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 10:52

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha formulado la memoria ambiental del Plan Parcial Peña del Campo, en el municipio de Los Corrales de Buelna, que entre otras dotaciones contempla la construcción de hasta 374 viviendas.

Según consta en la documentación, consultada por Europa Press, el Plan General vigente de Los Corrales de Buelna fue aprobado en 1984 y en él los terrenos del ámbito de la Peña del Campo objeto del Plan Parcial estaban clasificados como Suelo No Apto para Urbanizar.

Estos terrenos, situados en el núcleo de San Mateo, han sido objeto de una modificación puntual, que consistía en clasificar este sector como Suelo Urbanizable Residual, para posterior desarrollo por medio de Plan Parcial.

El Plan Parcial "Peña del Campo", contempla el desarrollo del sector de Suelo Urbanizable No Programado adscrito como Suelo Urbanizable Residual, y encontrándose ya definido por la Modificación Puntual número 13 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Los Corrales de Buelna, mediante aprobación definitiva de la Comisión Regional de Urbanismo de Cantabria el 4 de marzo de 1997.

La propuesta del Plan Parcial se desarrolla en una única Unidad de Ejecución y su desarrollo se llevará a cabo por el Sistema de Compensación. Se caracteriza por localizarse en un entorno agrario en retroceso, limitado en sus márgenes por sistemas generales de transportes y áreas urbanas de carácter residencial e industrial, según la documentación consultada por Europa Press.

El objetivo general es la ordenación de los terrenos del sector, de tal forma que se resuelva en lo posible la comunicación viaria entre los suelos urbanos de Los Corrales y el Polígono Industrial de Barros y los problemas de enlace morfológico entre las tramas de suelo urbano de Los Corrales y el polígono industrial, de forma que se produzca una transición que suture el vacío actualmente existente.

Se pretende completar un adecuado Sistema Local de Equipamientos Comunitarios, dando cabida a una nueva dotación educacional y equipamientos comerciales y sociales, contribuyendo así a equilibrar la distribución territorial de espacios libres y dotaciones en el municipio.

Se contempla la parcela cedida al Ayuntamiento para el establecimiento del nuevo Instituto, así como una dotación escolar a añadir a las establecidas en el Reglamento de Planeamiento para Planes Parciales Residenciales.

La alternativa seleccionada mantiene los parámetros urbanísticos y el número de parcelas de carácter residencial y dotacional, reajustando la superficie de éstas y distribuyendo nuevamente los espacios libres, la red viaria interna y los aparcamientos con la finalidad de establecer una gran área libre ajardinada en la margen izquierda del arroyo Muriago.

El sector propuesto presenta una superficie total de 74.993 m2 y una superficie edificable de 33.747 m2, (31.212 m2 con uso de vivienda y 2.535 m2 con uso comercial) desarrollándose sobre un suelo Urbanizable Residual. Su promoción es privada a través de la empresa Urcasa.

De acuerdo con la documentación del ISA, el plan establece unos estándares mínimos de superficies de suelo destinadas a espacios libres, equipamientos de sistemas locales y número mínimo de plazas de aparcamiento 715), designando su aprovechamiento residencial a vivienda colectiva de 4 plantas (Bajo + 3), con un número máximo de viviendas de 374.

Las parcelas residenciales se establecen con dos tipologías y caracterización diferente. Por un lado las edificaciones existentes entre la Avenida de Cantabria y el nuevo vial Norte-Sur en bloques en "U" y con un frente edificado hacia ambos viales, destinando las plantas bajas a fines comerciales o de equipamiento social. Por otro, aquellos edificios próximos al gran área verde del arroyo Muriago destinado completamente a uso residencial sin aprovechamiento comercial.

A su vez, los equipamientos educacionales se disponen en el borde norte del sector y en ellos se incluyen el actual Instituto de Educación Secundaria "Estelas de Cantabria" y la reserva para el desarrollo de dos centros de educación primaria (E.G.B.) y preescolar.

El ISA indica que, ante la ocupación de la zona inundable del Arroyo Muriago, la normativa del plan establecerá que previo a la edificación del sector deberán haberse concluido las labores de encauzamiento de dicho arroyo en base al proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Norte.

TRAMITACIÓN

El trámite de evaluación ambiental seguido por el Plan Parcial Peña del Campo, en el núcleo de San Mateo, se inició el 11 de marzo de 2005, cuando se remitió a la Dirección General de Medio Ambiente una memoria resumen equivalente a la memoria inicial, con la que se inició el preceptivo trámite de consultas previas.

El Plan Parcial obtuvo Estimación de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones. Tras una serie de modificaciones, y previa consulta del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna acerca de la validez de las actuaciones, el órgano ambiental actual, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, emitió, con fecha de 14 de diciembre de 2010, un informe de adecuación del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Con fecha 27 de enero de 2011, el Pleno del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna aprobó el nuevo documento del Plan Parcial y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, acordando someterlo a información pública conjuntamente con el Informe sobre la adecuación del ISA del Plan Parcial a la Ley sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, mediante anuncio en el BOC de fecha 16 de febrero de 2011 y posteriormente, tras advertirse un error, vuelve a publicarse en el BOC de fecha 7 de marzo de 2011.

El 4 de agosto de ese mismo año, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna remitió a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística el Documento de Aprobación Inicial, el ISA, las respuestas a las consultas efectuadas y la única alegación resultado de la exposición pública.

Con posterioridad, y tras requerimiento por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna remitió en fecha 2 de agosto de 2012, la información requerida y que completa la documentación necesaria para la elaboración de la Memoria Ambiental.

Por indicación de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Plan Parcial deberá contemplar estrictamente el contenido y resolución de la Confederación del expediente de aprobación del Plan de Encauzamiento del tramo del arroyo Muriago o arroyo Los Corrales.