Fundación Botín convoca un concurso para promover iniciativas empresariales en el Valle del Nansa y Peñarrubia

Presentación 'Nansaemprende'
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 15:47

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín ha convocado un concurso, 'Nansaemprende', para fomentar y promover iniciativas empresariales en el Valle del Nansa y Peñarrubia, en Cantabria. Su finalidad es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para sacar adelante sus proyectos o ideas de negocio.

Las bases y finalidad de este concurso han sido presentadas este martes por el director del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José María Ballester, y por Bruno Sánchez-Briñas, consultor de Rurápolis.

'Nansaemprende' esta dirigido a promotores o empresarios, individuales o en equipo, que tengan una idea de negocio o servicio susceptible de ser explotado empresarialmente y que ha de cumplir con alguna de las siguientes premisas: que resida o tenga su sede social en la zona o que el objeto de la candidatura se desarrolle en los municipios del programa (Herrerias, Lamasón, Rionansa, Polaciones y Peñarrubia).

Los candidatos seleccionados que participen por separado serán reagrupados en equipos multidisciplinares, de manera que cada equipo al final del concurso deberá presentar un solo plan de negocio.

El concurso esta convocado por la Fundación Botín y cuenta con la colaboración de Secot, Cámara de Comercio de Cantabria, COIE de la Universidad de Cantabria y Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa.

Su estructura se basa en un programa formativo, que se impartirá a los equipos participantes según un calendario prefijado, y en que estos tendrán el apoyo de un tutor por cada equipo. Los tres mejores planes de negocio resultantes, recibirán un premio en forma de dotación económica.

El perfil de los candidatos a seleccionar es el de promotores con proyectos o ideas de negocio susceptibles de transformarse en iniciativas empresariales para el desarrollo del valle del Nansa y Peñarrubia; emprendedores, socios potenciales que ofrezcan su experiencia, habilidades y disponibilidad para poner en marcha proyectos empresariales en la zona.

Además se encuentran los tutores, que serán asignados a los equipos, cuyo perfil se corresponde al de un profesional con una dilatada experiencia, que de manera altruista y desinteresada asistirá a los miembros de su equipo.

FORMACIÓN PARA LOS PARTICIPANTES

Durante el concurso se facilitará a los participantes formación específica, mediante la organización de seminarios de formación aplicada sobre elementos clave del plan de negocio, evaluación y puesta en marcha de proyectos empresariales, técnicas de gestión y definición de modelos de negocio innovadores. Los seminarios serán impartidos por profesionales de dilatada experiencia tanto a nivel directivo como empresarial.

La formación se impartirá en bloques que seguirán un calendario metódico, de forma que tras las sesiones formativas, los participantes pongan en práctica los contenidos pedagógicos impartidos y los incorporen al proyecto que, finalmente, presentarán al concurso.

Se considerarán prioritarios los proyectos e ideas que propongan actividades agrícolas y ganaderas innovadoras; forestales y madereras; agroindustriales que posibiliten la retención de valor añadido de las producciones primarias de la comarca; y actividades relacionadas con el uso y disfrute del medio natural y del patrimonio cultural de la comarca, como de hostelería, servicios relacionados con el turismo, o servicios en el medio natural; así como servicios complementarios orientados a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores del valle.

El concurso finalizará con la selección de los tres mejores proyectos de negocio. Cada uno de ellos tendrá un premio económico que deberá destinar para la puesta en marcha del proyecto.

PLAZOS DEL CONCURSO

El plazo para presentar candidaturas es desde este martes, 22 marzo, hasta el 29 de abril. Desde esa fecha hasta el 4 de mayo se desarrollará el periodo de inscripción y confirmación de equipos y, a partir del 12 de mayo, comenzará el plan de formación que tiene un calendario preestablecido que culminará el 27 de octubre con el fallo del concurso de entre los planes de empresa finalmente presentados.

Las bases del concurso y los formularios a cumplimentar por los participantes pueden conseguirse en la sede de la Fundación Botín, en Pedrueca 1 de Santander o descargarse de su página web www.fundacionbotin.org.

Este concurso es una iniciativa de la Fundación Botín, que promueve el desarrollo rural basado en un modelo de crecimiento integral y sostenible. El objetivo es dinamizar el tejido social del valle, reactivar sus actividades económicas y frenar el proceso de despoblamiento.