Ganadería pone en marcha una campaña para garantizar el origen español de la lácteos

La consejera cántabra, Blanca Martínez, ha asistido a la presentación

Presentación de la campaña 'Productos Lácteos Sostenibles'
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha presentado este jueves la campaña Productos Lácteos Sostenibles (PLS), una iniciativa que acreditará ante los consumidores el origen español de la leche, su calidad y su trazabilidad.

El ministro, Miguel Arias Cañetes, ha presentado esta campaña en un acto en Madrid al que ha asistido la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, que ha acudido acompañada de los directores generales de Ganadería y de Pesca y Alimentación, Santos de Argüello y Pilar Pereda, respectivamente.

Esta campaña, según indica el Gobierno de Cantabria en un comunicado, también impulsará la sostenibilidad económica de un sector "tan fundamental" para Cantabria como es el de la leche.

Hasta el momento son 24 empresas, 15 industrias lácteas y nueve empresas de la distribución las que se han adherido al programa de PLS mientras permanece abierto a la incorporación de las empresas que así lo deseen.

Mediante este programa, se comprometen a utilizar leche cuya adquisición esté regulada mediante contratos de compraventa y con condiciones contractuales que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones.

También se comprometen a identificar el origen español de la leche envasada bajo el logo PLS y trabajar para mejorar la percepción de los productos lácteos por el consumo como productos de alto valor nutritivo y de calidad.

Para reforzar el programa se va a utilizar un logotipo diseñado en dos colores, rojo y azul según el fondo del envase, para que el consumidor pueda reconocerlo fácilmente. El logotipo, con el texto Productos Lácteos Sostenibles 'En beneficio de todos', podrá utilizarse en los paquetes de leche, mantequilla, yogures, postres, nata o queso, entre otros.

Las empresas que ya están autorizadas para hacer uso del logo de PLS de manera inmediata son: Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Carrefour, Nestlé España, Agrupación Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos, CAPSA, COVAP, Feiraco Lácteos, Grupo Leche Pascual, Sociedad Cooperativa Alta Moraña, Danone, IPARLAT, Industrias Lácteas Asturianas y Mantequerías Arias.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

En el transcurso de su intervención en el acto de presentación, el titular del MAGRAMA ha vuelto a subrayar que "el sector lácteo es estratégico para nuestra economía y sociedad, y prioritario para este Ministerio". Como ha recordado, la leche supone el 15,72% del valor de la producción ganadera y, junto con los productos lácteos, representa el 10% de las ventas netas de la industria alimentaria y el 15,8% del gasto de consumo en los hogares españoles.

Sin embargo, ha apuntado el ministro, la cadena de valor del sector lácteo "arrastra importantes problemas estructurales" que afectan tanto a los ganaderos como a la industria y la distribución, dándose una serie de factores que reducen sustancialmente los márgenes de las industrias, lo que a su vez empuja a la baja de los precios de compra a los ganaderos.

Para paliar esta situación, desde comienzos del pasado año se han emprendido una serie de iniciativas específicas, a las que hoy se ha referido el ministro, para prestar apoyo al sector. En el caso concreto del programa de PLS, que surgió para "superar las dificultades de sostenibilidad del sector productor y la banalización de los productos lácteos, se formalizó el pasado mes de febrero.

Con el fin de reforzarlo, el MAGRAMA iniciará una campaña de publicidad en televisión sobre los PLS. Con ello, ha dicho el ministro, "se trata de informar sobre lo que significa y supone el uso del logotipo de los PLS, contribuyendo a mejorar la percepción del consumidor sobre los productos lácteos, en beneficio de la sostenibilidad del sector".

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